El lapsus freudiano: un elemento importante del psicoanálisis

El término "lapsus freudiano" es usado muy comúnmente cuando la mente nos 'traiciona' haciéndonos decir algo que precisamente no queríamos decir.

Como sinónimo de error o fallo accidental se emplea con gran frecuencia el término "lapsus", el cual procede de los estudios del psicoanalista Sigmud Freud, y es algo más complejo que un simple error, pues tras de sí el lapsus freudiano esconde secretos que pocas personas conocen.

En qué consiste un lapsus

  • Un lapsus freudiano consiste en decir algo diferente a lo que se pretende decir, cambiando solamente una palabra o unas pocas palabras dentro de una oración, provocando un completo cambio en el significado de la idea que se pretendía transmitir. Un ejemplo muy básico de ello puede ser prentender decir "mañana miércoles" y en lugar de ello decir "mañana sábado", "tome un poco de beso" en lugar de "tome un poco de queso".

Por qué sucede

  • Los lapsus freudianos acontecen excepcionalmente, y son el resultado de mezclar ideas relacionadas entre sí, normalmente un suceso con un deseo de suceso alternativo; o una descripción con una idea o sentimiento. Por ejemplo, si se confunde el día de la semana, y dónde debería decir "mañana miércoles, se cambia por "mañana sábado", es señal de que gustaría que el día siguiente fuera sábado y no miércoles. O cuando se cambia en el lapsus freudiando la palabra queso por beso, puede ser una indicación de que en nuestro subconsciente deseamos dar un beso a esa persona.

Cómo aprovechar los lapsus

  • Puesto que los lapsus freudianos son manifestaciones de deseos e ideas inconscientes relacionadas con la temática de la palabra o frase en la que se introdujeron , analizando la relación entre las palabras omitidas, las mantenidas y las introducidas como nuevas al cometer el lapsus freudiano, podemos averiguar deseos, ideas y anhelos ocultos en el interior del subconsciente.
  • Podemos ayudar a aflorar o a reconducir dichos deseos y tratae de convertirlos en factores positivos. Ya sea para ayudarnos a tomar una decisión correcta en algun área de nuestra vida personal o profesional, nos pueden servir, además, para avanzar en el autoconocimiento personal de nuestro yo más oculto.