El método más sencillo para pasar de Celsius a Kelvin

Los problemas científicos siempre piden que la temperatura se dé en grados Kelvin. Para pasar de Celsius a Kelvin sólo es necesaria una fórmula.

La temperatura es el contenido de calor que un gas, un líquido o un sólido puede contener. Es un parámetro físico de gran relevancia para experimentos tanto físicos como químicos. Las escalas más utilizadas para expresarla son la Celsius y la Fahrenheit. Sin embargo, la Kelvin es la que se emplea en experimentación, por lo que es importante conocer cómo pasar de Celsius a Kelvin.

Grados Celsius y grados Kelvin

  • El grado Celsius es una unidad creada por Anders Celsius en el siglo XVII para medir la temperatura. La escala fue definida considerando las temperaturas de ebullición (paso de líquido a gas) y congelación (paso de líquido a sólido) del agua designando 100ºC a la ebullición y 0ºC a la congelación, respectivamente.
  • Por otra parte, William Thomson (Lord Kevin) definió en el siglo XIX su escala absoluta de temperatura en términos de grados Celsius. Es por ello que los intervalos de temperatura expresados de una forma u otra tienen el mismo valor, por tanto, pasar de Celsius a Kelvin se hace mediante una única fórmula que une las dos escalas.

Cómo pasar de Celsius a Kelvin

  • Dominar el cálculo para pasar de una escala a otra sin problemas permite realizar ejercicios de física, química o de conversión de unidades de forma rápida y poco costosa. Para ello, sólo se tendrá que tener en cuenta una fórmula, que nos servirá para pasar de Celsius a Kelvin y de Kelvin a Celsius indistintamente.
  • Para pasar de Celsius a Kelvin se empleará la siguiente fórmula: temperatura en ºK = ºCelsius + 273. Es decir, a cualquier temperatura en celsius se le sumarán 273 unidades y directamente, se obtendrá el correspondiente valor en Kelvin.
  • Del mismo modo que en el paso anterior, si el ejercicio nos da la temperatura en grados Kelvin y se quiere saber la correspondencia en celsius, se aplicará la siguiente fórmula: temperatura en ºC = ºK - 273. En realidad, una es consecuencia de la otra, ya que, la segunda surje de despejar los grados celsius como si de una ecuación algebraica se tratara.
  • Finalmente, se deberá tener en cuenta que, en los ejercicios experimentales, pese a que no se pida de forma explícita, la temperatura siempre debe ir expresada en grados kelvin, por lo que habrá que pasar de celsius a Kelvin antes de sustituir el valor de la temperatura en cualquiera de las fórmulas que se vaya a emplear.