Elaborar un blog: a qué prestar atención

Las maneras de comunicarse a través de la red aumentan a diario. Elaborar un blog es una de las más recientes y personalizadas, pero tener éxito no siempre es posible.

Antiguamente era un diario, hoy es un blog. Todo el mundo tiene algo que expresar a los demás y la forma más amena y actual de hacerlo es un blog. Pueden ser temáticos, corporativos, participativos, pero elaborar un blog es la forma en que hoy se exponen las ideas a los demás.

El contenido

  • Lo más importante de un blog es, sin duda alguna, su contenido. Hay un altísimo número de blogs que no aportan nada nuevo, o sencillamente ofrecen contenidos que no interesan más que a quien los ha escrito. Para que esto no ocurra y se tengan miles de visitas en el blog se ha de estar seguro del interés de los contenidos.
  • Para tener un blog de éxito se ha de escribir sobre aquellos temas en los que realmente se sea un experto, sólo así se despertará el interés y la atención de los miles o millones de personas que buscan información en internet.

El diseño también es importante

  • Una vez que el contenido está claro hay que fijarse en otros aspectos del blog. Un diseño atractivo, impactante, elegante o que llame la atención es importante. Cosas como el color, las fotografías y la forma en que se presenta el texto han de estar cuidadas con detalle.
  • Sin embargo, al elaborar un blog es mucho más importante el diseño de la política de promoción del mismo. Para ello hay que seguir sistemáticamente una serie de pasos fundamentales. Hay que promocionar los post a través de buscadores y redes sociales, y hay que intentar hacerlo a diario.
  • También es importante actualizar el blog muy a menudo para que los buscadores entiendan que es un blog activo. Otro aspecto importante es intentar que otros blogs o webs lo enlacen, esto se consigue solicitando intercambios de enlaces y participando en foros que tengan contenidos similares a los del blog. 
  • Elaborar un blog está al alcance de todos, pero que este tenga éxito es una tarea ardua, sofisticada y requiere de mucho tesón.