Emos: características y estilo de vida

Aunque los grupos musicales emos comenzaron a tocar en los años ochenta, en esta última década han aparecido seguidores adolescentes con una estética propia.

El movimiento de los emos viene muy ligado al denominado emotive hardcore, una variedad de este segundo en el cual se tratan de mostrar emociones profundas desligándose del ámbito musical más comercial y despersonalizado. A diferencia del hardcore punk sus ritmos, aunque no están exentos de intensidad y estridencia, tienen variaciones en las que se incluyen sonidos clásicos y otros más modernos.

Características del grupo social y movimiento en Latinoamérica

Si bien es cierto que el estilo musical apareció en la década de los noventa, se ha convertido en un fenómeno entre las generaciones nacidas entre 1995 y 2000 llegando a ser reconocido como uno de los más influyentes junto al pop o al rock. Entre las personas que lo escuchan están, sobre todo, los adolescentes.

 

El verdadero movimiento de emos nació en América extendiéndose en todos los institutos como un grito de rebelión contra la música tradicional. Aunque se ha criticado mucho el tipo de sonidos que conforman las melodías que escuchan sus partidarios, lo cierto es que han compuesto un colectivo urbano que ha supuesto un antes y un después en cuestiones de imagen.

El estilo de vida y la estética

El nihilismo adolescente ya se venía viviendo desde los años de la generación X pero, en estos casos, adquiere una dimensión más mística ya que, lejos de tratarse de un vacío existencial, es, más bien, un modo de despreciar toda idea de felicidad y satisfacción. Entre los emos es muy común que se tengan actitudes grupales derivadas de otros movimientos como el gótico con rituales similares.

 

La forma de vestir, aunque no es determinante del estilo de los emos ya que, durante un tiempo, ha formado parte de las últimas tendencias en moda, es una mezcla entre la ropa gótica de colores oscuros, texturas aterciopeladas y puntillas, unido a una estética similar a la de los otakus, seguidores del anime y el manga que suelen vestir con calzas, faldas de vuelo y cosplay de sus series y cómics favoritos.