En qué consiste la ciudadanía inclusiva

La consolidación de una ciudadanía inclusiva depende de todos los individuos que participan en ella, no solo en el ámbito político, sino también de accesibilidad urbana.

Hablar de inclusión social implica hablar de valores humanos que deben de fomentarse. Son los ciudadanos quienes crean una ciudadanía participativa, pues cada actor social es una extensión de la sociedad.

Qué es una ciudadanía inclusiva

Visto desde la política, una ciudadanía inclusiva es la que permite la participación de todos los grupos sociales, sin hacer a un lado a grupos marginados o minorías. Estos grupos pueden ser las personas que viven en pobreza extrema o algunos grupos indígenas, ente otros.

 

Algunos especialistas señalan que este tipo de ciudadanía no resolverá los conflictos, sino una concienciación de los derechos y obligaciones con los que contamos. Si las personas no conocemos qué es lo que podemos exigir y qué es lo que nos corresponde realizar no podemos colaborar con el desarrollo político de nuestro país.

 

Además del punto de vista político, podemos hablar de la inclusión en el ámbito de la accesibilidad, que es cuando las ciudades y pueblos son accesibles para todo tipo de persona, cuando hay accesos para personas con silla de ruedas o cuando se generan señalizaciones en braille para personas con ceguera.

Cómo colaborar en la generación de una ciudadanía inclusiva

Todo comienza con nuestras acciones, el cómo nos desenvolvemos en la sociedad, en nuestra casa o familia será el detonante para el inicio de nuestra colaboración en una ciudadanía inclusiva. Si somos padres tenemos el deber de educar a nuestros hijos de tal manera que sean respetuosos y tolerantes con su medio.

 

El informarnos sobre lo que ocurre en nuestro país o estado en el ámbito político nos dará las herramientas para poder tomar decisiones. Es necesario fomentar la educación, ya que un pueblo sin educación no puede estar capacitado para participar de manera justa y limpia en el desarrollo del país.

 

Si conocemos a personas que posiblemente estén excluidas de nuestra sociedad, hagamos todo lo que esté en nuestras manos para incluirlas en ella y así lograr una ciudadanía inclusiva y participativa.