En qué consiste la competencia desleal

Se define como la práctica mercantil perjudicial para un tercero, ya sea una empresa, un usuario o particular. El no respeto del juego limpio es competencia desleal.

Existen muchos actos de este tipo que intentan sacar un provecho económico para el beneficio propio del infractor. La misión de las autoridades es legislar y aplicar la sanción y pena pertinente cuando hay competencia desleal. El perjudicado puede acudir al organismo competente para su defensa.

Legislación

El gobierno de un país es quien escribe la norma que regula y marca el límite a este abuso mercantil. La Comision Nacional de la Competencia es el organo estatal que vigila la aplicación de esas reglas, con labores de arbitraje, instrucción y resolución en España. Los tribunales mercantiles también dictan sentencias de competencia desleal y si fallan a favor del demandante, se establece una indenmización económica.

 

Los más habituales son el acoso, el engaño, la coacción, confusión, venta por debajo del precio de coste o desprestigio del competidor entre otros. Existen diferentes maneras de hacerlo, tales como la forma de publicidad en donde una compañía suele compararse con una rival y resalta sus ventajas e inconvenientes de la contraria. El cliente se lleva una mala impresión de la competidora.

Ejemplos y consejos

La insistencia para obtener una venta. Si el probable comprador no le interesa recibir más información y el comercial continua insistiendo, incurre en una irregularidad o hecho de competencia desleal. El poner al contratante del servicio en una situación que no tenga más remedio que comprar algo contra su voluntad. Esta suele ser una práctica abusiva de competencia desleal por un uso dominante de una de las partes.

 

El robo de los datos para obtener un beneficio personal o rendimiento económico de una empresa cuando un trabajador se marcha a otra compañía del mismo sector. Recoger toda la documentación considerada engañosa, tanto si es un contrato o hoja publicitaria y su grabación si es anuncio de radio y televisión. Siempre leer la letra pequeña y las claúsulas abusivas, tomando nota de los escrito para el envío al órgano correspondiente. Consultar con un abogado o especialista lo que se firma o contrata.