En qué consisten las rutas de sensibilización

Las rutas de sensibilización medioambiental son una excelente idea para dar a conocer la naturaleza a los demás y hacerles comprender la importancia que tiene para el planeta conservarla y respetarla de manera correcta.

Muchas personas no son conscientes del papel fundamental que juega el medio ambiente en nuestras vidas y de la importancia que tiene conservarlo para no crear tragedias naturales. Como herramienta de información y concienciación se han creado las llamadas rutas de sensibilización por diferentes parajes naturales repartidos por muchos lugares diferentes.

¿Cual es el objetivo de una ruta de sensibilización?

Las rutas de sensibilización son puestas en marcha normalmente por organismos protectores de la naturaleza, organizaciones estatales o centros educativos. El principal objetivo de la sensibilización medioambiental es dar a conocer parajes naturales a través de programas de senderismo en los que se realizan diferentes actividades y programas educativos. De esta manera las personas que participan pueden admirar un paraje que no habían contemplado antes y comprender cuan importante es conservarlos.

 

Se trata de ver la interacción del ser humano con la naturaleza como una simbiosis, aprendiendo las cosas que las naturaleza nos aporta y cómo podemos colaborar a que no sea destruida y pueda seguir siendo un recurso para nosotros.

¿Cuáles son las actividades que se realizan?

En las rutas de sensibilización la actividad principal que se realiza es un recorrido de senderismo, en el que se realizan algunas paradas para explicar los elementos del paraje que estamos recorriendo y la acción del ser humano sobre él. Cuando, por ejemplo, se ven vertederos en parajes naturales, es tiempo de pararse a pensar que parte de esa basura puede ser nuestra, cosa que no pensamos cuando estamos tranquilamente en casa.

 

Al final del recorrido se realizan otros talleres educativos en los que se explican con detalle por ejemplo estudios científicos de la zona que hemos visitado. También hay campañas en las que los propios participantes colaboran para recoger información para algún estudio biológico o zoológico de la zona. Cuando se colabora muchas veces se aprende más.

¿Cómo se puede asistir a una ruta de este tipo?

En general, la información sobre las rutas de sensibilización mediombiental cercanas a ti podrás encontrarla en el centro cívico de tu ciudad o barrio, en las delegaciones de juventud o medio ambiente de tu comunidad autónoma o en los boletines informativos de las asociaciones medioambientales particulares como la WWF española, que impulsa rutas de este tipo.

 

Si aun así no encuentras ninguna, es importante que pienses que lo que cuenta es aprender a disfrutar y a querer la naturaleza. Puedes organizar tú mismo con tus amigos o tu familia una excursión por una ruta natural establecida.