Endosar un cheque es mejor que pagar en metálico

Sepa por qué, de una forma sencilla y sin necesidad de saber de economía para entenderlo

¿Por qué endosar un cheque? ¿No es mejor pagar en efectivo y así es menos lioso? Esto se lo plantean muchos, pero no es cierto.

No ha de contar el dinero
Si ha de pagarle a alguien una cantidad que no sea redonda, por ejemplo 145,52 euros, con el método de endosar un cheque simplemente escribe ésa cantidad y listo. En efectivo le tocaría buscar hasta los céntimos o tener la suerte de que no le pase tener únicamente un billete de 100 y 2 de 50, y que el cobrador se quede con la vuelta que debería darle como propina, alegando "no tener cambio".

Antiatraco
Si ha de darle a alguien una suma fuerte de dinero, es mejor endosar un cheque, ya que, si lo lleva en efectivo se lo pueden quitar, pero si lo lleva en un cheque a nombre de la persona a la que va a pagar, si se lo quitan, no lo podrán cobrar. Será inatracable.

Aún más beneficios
Si además opta por endosar un cheque usando un cheque nominativo cruzado (poniéndole dos líneas paralelas en diagonal por encima, con el bolígrafo), obligará a cobrarlo ingresándolo en una cuenta bancaria, y quedará anotado, lo cual hará que la persona pagada no pueda decir que usted no le pagó; lo hizo y además lo puede probar, pues la operación queda registrada en el banco que emitió el cheque.

Si pierde un cheque o lo lava accidentalmente en la lavadora, fruto de un despiste o de no acabar de entender correctamente en que consiste el "blanqueo del dinero", puede solicitar a su banco la anulación del cheque, y emitir otro. Si eso mismo lo hace con dinero en billetes, pues simplemente se queda sin dinero. 500 euros destruídos por la lavadora es algo a evitar siempre; si ha de volatilizar tanto dinero, al menos que sea de un modo en el que usted disfrute, como yéndose a cenar a un restaurante caro o unos pocos días a un paraíso tropical.