Ensaladilla rusa: la receta de una tapa clásica

La ensaladilla rusa es un clásico del verano que consiste en una especie de macedonia de verduras mezcladas con atún, aceitunas y huevo cocido.

La ensaladilla rusa es una receta típica de la época estival, pues es muy refrescante y se puede dejar preparada con antelación. Además, es un plato muy completo, con un gran aporte nutricional, pues nos proporciona vitaminas, proteínas y fibra. El secreto para que sea exquisita está en utilizar productos frescos y en elaborar la mahonesa de forma casera.

Ingredientes (para cuatro personas)

Para elaborar nuestra ensaladilla rusa necesitaremos tres patatas medianas, dos zanahorias, 150 gramos de judías verdes, 50 gramos de guisantes congelados, 100 gramos de aceitunas verdes deshuesadas, tres huevos, tres latitas de atún en conserva, cuatro pimientos del piquillo y sal. Para la mahonesa utilizaremos un decilitro de aceite de oliva, un decilitro de aceite de girasol, un huevo, una cucharada de vinagre blanco y una pizca de sal.

Elaboración del plato

El primer paso para empezar a preparar nuestra ensaladilla rusa consiste en pelar las patatas y las zanahorias y cortarlas en daditos. También lavaremos las judías, las despuntaremos y las picaremos en trozos pequeños. Luego, cortaremos las aceitunas en rodajas, reservando algunas para decorar.

 

A continuación, coceremos los trozos de judía en un cazo con agua hirviendo y sal durante cuatro minutos. También coceremos los huevos durante diez minutos, los pelaremos, picaremos sus claras finamente y reservaremos las yemas.

 

Seguidamente, llevaremos a ebullición abundante agua salada en una cazuela y, cuando rompa a hervir, añadiremos los guisantes y las patatas, cociéndolos durante siete minutos a partir del momento en que vuelva a arrancar el hervor. Cuando falten cinco minutos, agregaremos los daditos de zanahoria.

 

Una vez finalizado el tiempo de cocción, refrescaremos las verduras en un colador bajo el chorro del grifo y las escurriremos. Entonces, prepararemos la mahonesa en un vaso batidor, mezclando, sin mover el brazo de la batidora, el aceite de oliva, el de girasol, el huevo, el chorrito de vinagre y la pizca de sal.

 

Para finalizar, pondremos todas las verduras en una fuente, agregaremos las aceitunas picadas, las claras y el atún, lo mezclaremos todo bien y lo cubriremos con mahonesa. Decoraremos nuestra ensaladilla rusa con las yemas cocidas pasadas por un colador, las aceitunas reservadas y los pimientos cortados en tiras.