Equilibrar los chakras a través de la acupuntura

Existen técnicas poderosas que ayudan a equilibrar los chakras para revitalizar, desarrollar y energetizar el cuerpo.

En la actualidad mucho se habla de salud a través de un equilibrio físico y mental, para lo cual no basta únicamente el ejercicio. Hoy en día existen varias técnicas de medicina alternativa que ayudan a mantener el cuerpo en perfecta armonía y que, según la medicina china indica, se puede obtener a través de la acupuntura para equilibrar los chakras.

Definición
La palabra chakra significa rueda, término utilizado para denominar a los centros energéticos del cuerpo humano conocidos también como auras. Existen siete chakras principales y varios secundarios que corresponden a los puntos estratégicos de inserción de la acupuntura.

 

Para armonizar y equilibrar los chakras se debe considerar que, cada chakra tiene una parte frontal y una posterior con excepción del primero y último. En acupuntura cada lado es llamado meridiano; de tal manera que, para equilibrar los chakras con dicha técnica se identifican doce meridianos principales y dos secundarios.

 

Localización de los chakras

  • Equilibrar los chakras no es sencillo y conocer su ubicación y los órganos vitales del cuerpo humano que representan es primordial. De tal manera que, el primer chakra corresponde a las Glándulas Corticoadrenales, localizada en el perineo, entre el ano y los genitales y ésta representada por el color rojo y su función es dar energía física y voluntad de vivir.
  • El segundo chakra, está situado en los genitales y matriz, responsable del funcionamiento de las Glándulas Gónadas. Su función energética es dar y recibir amor y al mismo tiempo placer en una relación de pareja y está representado por el color naranja.
  • En el tercer chakra está relacionado el Páncreas o Plexo Solar, encargado de la autoestima, acción, vitalidad y sabiduría espiritual. En el meridiano posterior de este chakra se encuentra la voluntad y la capacidad de sanación. Es el centro de curación de cada individuo. Su localización es detrás del estómago y es representado por el color amarillo.
  • El cuarto chakra es el timo localizado en el corazón, responsable de mantener en equilibrio los Paraganglios Supracardiacos. Su función energética es la de mantener amor por otros seres vivos con apertura total. Es el cargado de imprimir pasión y dar sentido a la vida. El timo es responsable de la producción de la hormona timica encargada del buen funcionamiento del sistema inmune y es representada por el color verde.
  • En el quinto chakra se encuentran las glándulas tiroides y paratiroides localizadas en la garganta y responsable de la producción de la parotormona que regula el equilibrio del calcio en el organismo. En el plano energético es el dominio de la conciencia, la creatividad y la comunicación y se representa con el color azul.
  • El sexto y séptimo relacionados con las glándulas pituitaria y pineal, respectivamente. El primero encargado del saber y de percibir representado con el color violeta, localizado en el centro de la frente y el segundo de la integración del ser al plano espiritual representado por el color morado, localizado delante del anterior.

Las virtudes de la acupuntura
Para estimular y equilibrar los chakras, la acupuntura se vale de la inserción de agujas finas o colocación de plaquitas de oro y plata en los meridianos correspondientes y como parte de una técnica dentro de la medicina tradicional china, considera el cuerpo como un sistema de flujos de energía que se deben mantener en perfecta armonía para que el cuerpo esté saludable.