Equipo y material para dibujo técnico: guía para principiantes

El dibujo técnico es un área fundamental en campos como la arquitectura o la ingeniería, y el conocer el equipo y material para dibujo técnico algo muy útil y necesario para los principiantes en esas áreas.

El dibujo técnico es aquel que se trabaja en áreas técnicas, como la arquitectura o la ingeniería técnica, y para realizarlo de forma correcta y eficaz se requiere disponer del equipo y material para dibujo técnico adecuado, en el cual no pueden faltar elementos como la escuadra, el cartabón, el compás, los rotuladores y el papel de dibujo.

El imprescindible compás

  • Una pieza fundamental en el equipo y material para dibujo técnico es el compás. Los hay con mina propia, o que se ayudan de un lapicero usando una bigotera. Los de mina propia son más precisos en el trazado, pero los de bigotera nos permiten emplear diversas clases de lápices y rotuladores, para así conseguir trazados de diferentes colores y grosores.

 

El kit de reglas

  • El equipo y material para dibujo técnico no está completo sin el kit de reglas. El kit básico se compone de escuadra, cartabón,porta-ángulos, regla recta y regla de curvas.
  • Es imprescindible revisar que el filo de las reglas no presente muescas ni irregularidades, y que el escalado de la regla se observe con claridad y esté realizado en las unidades que usemos para trabajar. No es conveniente trabajar haciendo dibujos técnicos usando planos medidos en centímetros, empleando reglas cuya escala esté en pulgadas, por citar un ejemplo, pues no sería posible realizar dibujo técnico de forma correcta.

 

Papel de dibujo

  • En bloc o en paquetes de diez o veinte unidades, es la manera más habitual de encontrar el papel de dibujo en las zonas de venta de equipo y material para dibujo técnico. El tamaño más empleado es el din A4, por su manejabilidad y versatilidad.

 

Lápices y rotuladores

  • Los rotuladores están calibrados, es decir, su trazado tiene un grosor conocido y concreto, que se mide en milímetros, y viene indicado en el propio rotulador. Los lapiceros tienen distintas durezas, que origina distintas tonalidades al escribir, lo cual se indica con un código formado por una letra y un número, en el cual el código 9B identifica al más blando y el 9H al más duro.