Espaguetis a la carbonara: La receta definitiva

Los espaguetis a la carbonara, están considerados como un plato nutritivo, sabroso y económico a la vez. Es uno de los platos preferidos en la cocina a la hora de preparar algo sabroso y fácil de hacer.

Antes de llenar el estómago con unos auténticos espagueti a la carbonara, debemos saber que su remoto origen se sitúa en una zona  montañosa de la región Carbonara di Po Mantua, al norte de Italia, famoso por sus numerosas minas de carbón. Por aquel entonces los recursos eran escasos y los mineros, al llegar a casa después de un duro día de trabajo, se preparaban este manjar con los pocos ingredientes de los que disponían: manteca de cerdo, panceta curada, huevos y pasta. Mientras los mineros degustaban sus platos, no podían evitar que cayera en ellos algún resto de carbón de sus trajes de faena , de ahí que se espolvoree pimienta negra en recuerdo del carbón.

Ingredientes
320 gr de espagueti
150 gr de panceta curada a trocitos sin ahumar
4 yemas de huevos batidos
50 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de queso pecorino rallado (o en su defecto queso de oveja curado)
100 gr de pimienta negra molida

Preparación
Si ya tenemos preparados todos los ingredientes que vamos a necesitar para la elaboración de los espagueti a la carbonara, empezaremos batiendo las yemas de los huevos en un bol junto con la pimienta molida. Una vez batidas las mantendremos momentáneamente a parte.

En una sartén grande se vierte aceite puro de oliva virgen, cuando esté caliente, se añade la panceta troceada y se deja freír durante unos 5 minutos a fuego lento. Posteriormente, se añadirá la pasta ya cocida, mezclando todos los ingredientes de forma energéticamente, a fuego lento de nuevo y durante otros cinco minutos.

La pasta siempre al-dente
Ponemos en una olla alta un tercio de agua, una cucharada de sal y un poco de aceite de oliva. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos los espagueti y los dejamos cocer hasta su punto al-dente, es decir que la pasta quede un pelín dura –aproximadamente serán unos 6 minutos, dependiendo del grosos de los espagueti utilizados. Se escurre bien la pasta y se añade a la sartén que contiene la panceta.

A continuación, retiraremos la sartén del fuego y añadiremos las yemas de los huevos batidos y el queso rallado y seguiremos mezclando todos los ingredientes hasta que se forme una crema . Y ya sólo queda dar el toque de pimienta negra, en honor a esos mineros gracias a los cuáles hoy podemos disfrutar de este maravilloso plato. ¡Buon appetito!