España y Portugal: las mejores playas para practicar surf

España y Portugal cuentan con decenas de playas donde practicar surf, algunas de ellas incluso organizan torneos de surf internacionales, aprovechando el buen tiempo de la península durante el verano.

El surf es uno de los deportes más populares del mundo, sobretodo durante la estación de verano. Se trata de deslizarse sobre las olas de pié sobre una tabla de distintas medidas, según la modalidad. Cualquiera puede practicar surf, no importa la edad ni el físico, tan sólo aprender a coger olas y a ponerse de pie, siempre teniendo en cuenta el estado del mar y la fuera y altura de las olas. Portugal y España tienen varios de los "spots" surferos más importantes del mundo.

 

Playas de España

España cuenta con numerosas playas donde practicar surf. La mayoría se concentran en el litorial atlántico y en el mar cantábrico debido a la fuerza de sus mareas. En Andalucía se pueden encontrar buenos spots en la provincia gaditana, como las playas de Yerbabuena, Conil o Barbate. Son playas idóneas para surfear durante el verano ya que suelen tener buen tiempo y muchos alojamientos turísticos.

Pero es en el norte donde se concentran la mayoría de spots donde practicar surf. La costa gallega está llena de playas idóneas para surfear, rodeadas de paisajes idílicos con acantilados, bahías y salientes. Las playas más conocidas son Malpica, Foz y Melide. Asturias cuenta con las playas del Espartal y las Salinas y en Cantabria destacan Merón, Laredo y los Locos. Aunque es en el País Vasco donde se encuentran más spots surferos tanto amateur como profesionales. Zarautz, Sopelana, Gros y Laida son las más destacadas.

Playas de Portugal

El litoral portugués, extenso y enfrentado al Atlántico, ofrece decenas de playas idóneas para practicar surf a distintos niveles. Su costa es escarpada y arenosa por lo que la calidad de las olas está asegurada, de ahí que tantos torneos internacionales de surf tengan lugar en Portugal. El Algarve, la zona más turística del país cuenta con las playas de Prauda da Rocha, Lagos y Falesia-Vilamoura como principales spots internacionales.

Viajando hacia el norte de Portugal se pueden encontrar playas como Sagres, Carrapateira, Amado o Sines, con olas de gran calidad para practicar surf. La mejor época para surfear es septiembre ya que es la época de las mareas vivas del atlántico, cuando las olas son más grandes y potentes. Al norte de Portugal, al lado de Galicia, destacan Da Barra, Esoriz, Agucadoura y Viana do Castelo.