Estrategia de comunicación: ventajas del geomarketing

El geomarketing es la forma más efectiva para analizar la situacion de un negocio incluso antes de empezarlo, basándose en el analisis geoespacial del mismo.

El geomarketing surge de la fusión de la geografía con el marketing y es una de las disciplinas más efectivas para las compañías que necesitan analizar su mercado potencial. El geomarketing permite analizar la situación de un negocio a través del análisis de su público, de la localización, de los residentes, etc., a través de un mapa con variables y colores específicos, basado en el análisis geoespacial.

Ventajas generales

Como cualquier estrategia de marketing, el geomarketing pretende estudiar el mercado de un negocio para garantizar los mejores resultados en ventas y servicios. Analizando el mercado se conocerán los consumidores, la situación geográfica, la competencia y también los riesgos y desventajas. Esta información es realmente útil tanto para reforzar una empresa como para mejorar los puntos débiles. El geomarketing se caracteriza por su transparencia y fiabilidad, ya que se basa en datos reales, no en opiniones.

Componentes

El geomarketing sigue evolucionando y perfeccionando sus técnicas para facilitar la obtención de datos, se pueden destacar cuatro componentes básicos. Las consultorías, que son empresas especializadas y ajenas a la empresa que se encargan de la obtención de datos. Los mapas, que representan a los consumidores y mercados en su localización específica. Los datos de mercado, como estadísticas, estudios de otras empresas etc., que abarcan gran cantidad de información y aportan datos de interés a nuestra empresa. Y el software, compatible con las principales aplicaciones de un ordenador y que permite la digitalización y visualización de cualquier estudio que se realice.

Ventajas para la empresa

El geomarketing permite optimizar la inversión al especializarse en un mercado y en sus necesidades. Analiza el mercado de forma que conoce sus características, ingresos, competencia o número de clientes. Permite diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising, así como especializar pedidos. Y también permite identificar puntos de venta, oportunidades de expansión o puntos débiles que la empresa debe reforzar. Y otra gran ventaja es la optimización del tiempo, ya que esta estrategia permite ahorrar tiempo de análisis de datos.

Ventajas para los clientes

Los consumidores también se benefician del geomarketing. Estos recibirán un servicio más personal y especializado a través del marketing directo. El servicio al cliente es mas especifico. La empresa conoce sus necesidades y propone soluciones a los posibles problemas. Los consumidores encontrarán un servicio adaptado a su localizacion y necesidades.