Estudiantes de mecánica: cómo empezar un negocio

Los estudiantes de mecánica decididos a empezar un negocio por cuenta propia deben planificar con tiempo de acuerdo a sus posibilidades presentes y previendo sus aspiraciones futuras.

La industria automotriz incorpora cada vez más tecnologías, por lo que los estudiantes de mecánica que deseen comenzar un negocio es conveniente que adquieran los principales conocimientos en un centro de formación profesional y acrediten suficientes prácticas de taller. De acuerdo a la inversión que prevean realizar, que como mínimo debe alcanzar para montar el lugar de trabajo, tendrán que elaborar un proyecto escrito donde evalúen posibilidades de factibilidad y perspectivas de crecimiento.

Primeros pasos

El concepto del negocio y las acciones que se emplearán para concretarlo debe ponerse por escrito, especificando posibilidades técnicas, económicas y financieras que requerirá el proyecto. Los estudiantes de mecánica podrán disponer capital inicial o aspirar a conseguir inversores y préstamos económicos; siempre tendrán que mostrar un plan sustentable que genere interés a quien lo conozca.

 

Asimismo, deberán tener en cuenta tramitaciones legales para la creación de la empresa, en cuyo caso corresponde consultar a un profesional para que aconseje la forma jurídica adecuada. Existen obligaciones fiscales e impuestos a inscribirse y abonar antes de abrir las puertas, así como si se va a tomar personal será prioritario darles de alta en seguridad social y prever seguros obligatorios.

 

Cuando se dispone de lugar para el taller hay que tener en cuenta si la cantidad de metros cuadrados se adecua a las necesidades del trabajo, incluso convendría tener la posibilidad de expansión futura. Si se pondrá a trabajar empleados, habrá que asesorarse sobre espacios que requieran de acuerdo a sus funciones, aunque como mínimo se debe contar con baño, ventilación adecuada, equipamientos y herramientas.

Ofrecer especialización

Los estudiantes de mecánica conocerán la demanda de sus servicios, pero también sabrán que debido a los avances tecnológicos en la industria automotriz se solicita mano de obra cualificada y especialización. Para ofrecer calidad tendrán que conocer los adelantos del mercado y realizar cursos de actualización para incorporar conocimientos y herramientas de última generación.

 

Se puede empezar ofreciendo servicios específicos o dedicarse a determinados modelos de autos y en la medida que se crezca satisfacer otras necesidades de los clientes. También se puede hacer un relevamiento de la zona a operar para conocer las necesidades, si en las proximidades hay una ruta importante vendrá bien disponer un servicio de auxilio que acuda a solucionar averías.

 

Con conocimientos, responsabilidad, esfuerzo y planificación adecuada, los estudiantes de mecánica obtendrán resultados promisorios. Elegido el nombre del taller, hay que hacer un cartel diseñando un logotipo identificatorio para ser usado en papelería y material del negocio, tarjetas personales y para comunicar la empresa por medio de folletería y página Web.