Estudiar idiomas: Filología o Traducción e Interpretación.

Para estudiar idiomas, los alumnos tienen diversas opciones como cursar una carrera universitaria como Filología o Traducción e Interpretación; además, también pueden complementar sus estudios en la Escuela Oficial de Idiomas.

Cada vez, conocer distintas lenguas es más importante a la hora de encontrar trabajo. Por lo que, muchos estudiantes eligen estudiar idiomas para abrirse camino en el mundo laboral. Unas de las opciones es acceder a licenciaturas que tengan en la base de su aprendizaje el idioma que buscamos.

Estudiar filologías

Una manera de estudiar idiomas y además, aprender su literatura y lingüística es escoger una filología. Existen filologías de una gran variedad de lenguas, desde la árabe hasta las propias de comunidades autónomas, como el catalán, el gallego o el vasco. Dependiendo de la salida profesional que se quiera, será más indicada este tipo de licenciatura frente a traducción e interpretación.

 

Así pues, las filologías están inclinadas a la docencia pero también pueden tener lugar en otros puntos profesionales, como en la corrección de textos en el mismo idioma o en otro extranjero, si la filología es de otra lengua; o trabajando en editoriales que precisen personal que conozca la gramática y la sintaxis.

Estudiar traducción e interpretación

Al igual como ocurre al estudiar idiomas a través de una filología, la opción de ser traductor e intérprete tiene distintos lenguas en las que podemos especializarnos. Además, contiene la vertiente tanto de la palabra hablada como escrita por lo que las salidas profesionales pueden darse en distintos ámbitos.

 

 

Así pues, los traductores tienen cabida en la corrección de textos tanto en editoriales como en la prensa escrita, en bufetes de abogados, jurados y organismos internacionales, así como en la enseñanza de idiomas, centros de documentación, bibliotecas y archivos. Como intérprete se pueden ejercer funciones tanto periodísticas como en medios de comunicación, conferencias, exposiciones y en el sector turístico.

Estudiar idiomas en una escuela oficial

Si queremos conocer un idioma a fondo, no solo tenemos la opción de cursar carreras universitarias, sino que también podemos elegir la Escuela Oficial de Idiomas o bien, complementar nuestros estudios de alguna lengua en la universidad con los de otra en este tipo de centros, de esta forma, en el mismo periodo de tiempo conoceremos dos lenguas en lugar de una.

 

Dependiendo del centro, tendremos unos idiomas ofertados, cuyo título se obtiene en seis años. Además, se ofertan becas para trabajar en el extranjero y poder poner el idioma estudiado en práctica. Sin embargo, este no está homologado en toda Europa pero durante nuestra estancia en la escuela, podemos prepararnos los exámenes oficiales para conseguir estos títulos.