Estudiar un MBA en el extranjero: todo lo que necesitas saber

Ideas útiles para planificar tu viaje y estudiar un MBA en el extranjero sacando los mejores resultados.

MBA responde a las siglas de Máster in Business Administration, un término anglosajón incorporado al vocabulario académico que ha cobrado gran importancia, gracias a las oportunidades laborales que ofrece. Debido a la competitividad del mundo laboral, cada vez más estudiantes deciden dar un paso más y estudiar en el extranjero para perfeccionar sus cualificaciones.

Antes de viajar

  • Estudiar un MBA es posible en muchos países, ya que es un máster impartido en todo el mundo. Tanto universidades como escuelas privadas ofrecen programas de Erasmus que facilitan la relocalización, ofreciendo becas y consejos útiles para planificar el viaje.
  • El primer consejo a seguir antes de empezar a decidir el destino, es buscar una capital de país o estado o un centro neurálgico de negocios. Haciéndolo así tendremos más posibilidad de para encontrar escuelas de negocios, empresas que ofrezcan prácticas además del soporte que la infraestructura de una ciudad ofrece para estudiar un MBA en el extranjero. 

Cómo elegir

  • Lo más recomendable para estudiar en el extranjero es elegir un país con un idioma que se conozca. Algunos centros ofrecen cursos de idiomas compatibles con el máster para hacer que los estudios sean mas fáciles, pero si no, conviene realizar un curso de idiomas especializado en negocios. Entre las localizaciones mas populares está Estados Unidos, ya que al ser un centro neurálgico de negocios facilita las posibilidades de realizar prácticas en empresas, además de ser una capital mundial y uno de los destinos más elegidos por personas emprendedoras.
  • Uno de los centros más prestigiosos es la Universidad de Columbia por su especialización en áreas empresariales, el inconveniente es tener que conseguir un visado de estudiante para realizar el máster, por lo que se pueden considerar otras opciones europeas, destacando Londres con su London Business School, el INSEAD y la HEC en Francia, y el IMD en Suiza. Entre las escuelas españolas destacan IE, IESE y ESADE; éstas ofrecen la posibilidad de estudiar un MBA en el extranjero y planearlo desde España. 

Comparar los gastos

  • Muchas escuelas ofrecen becas para estudiar un MBA en el extranjero, ya sea de forma privada o con la subvención de la Unión Europea. Pero aún cubriendo los gastos académicos, hay que informarse sobre el coste de la vivienda, el cambio de divisas, transporte, y el nivel de vida del destino elegido para realizar un presupuesto. Para encontrar más información se puede consultar algunas páginas y foros para solicitar información y experiencias de usuario, estos sitios web ofrecen además consejos útiles y recomendaciones específicas de cada destino para hacer que estudiar un MBA en el extranjero sea una aventura satisfactoria y no una mala experiencia.