Factores que llevan a la inapetencia sexual

La inapetencia sexual no es algo natural ni en hombres ni en mujeres, sino que tiene factores causantes que lo provocan, los cuales pueden ser neutralizados para recuperar una vida sexual plena y satisfactoria

El apetito sexual se puede ir perdiendo por factores psicológicos, fisiológicos o sociales, hasta llegar a la inapetencia sexual. Sin embargo, este proceso no es irreversible, pues existen métodos para recuperar el apetito sexual, tanto en hombres como en mujeres, ya sean jóvenes o mayores.

Factores psicológicos
Los factores psicológicos son los que afectan a la mente, sin tener origen biológico. Para mantener la apetencia sexual el ser humano debe estar libre de sobrecarga de estrés. Una mala situación en el trabajo, preocupación por problemas familiares o personales, son los motivos más frecuentes de inapetencia sexual. Para remediar la inapetencia sexual es necesario plantearse la magnitud real del problema, el cual a menudo es sobredimensionado y buscar soluciones en lugar de dedicarse a preocuparse por los problemas sin plantearse resolverlos.

 

Los complejos de inferioridad y la depresión también son el origen de inapetencia sexual y, para eliminarlos, se debe intentar superar el problema que lo origina, si es necesario con ayuda médica, para no perder calidad de vida

Factores Fisiológicos
Hay enfermedades que presentan entre su sintomatología inapetencia sexual. Las más comunes son la anemia, la insuficiencia renal, los trastornos del aparato endocrino y las infecciones vaginales, así como la impotencia masculina.

 

Todas ellas se previenen con chequeos médicos regulares, y consultando al médico sin temores, pues incluso en la impotencia total masculina, en la cual el pene ha perdido toda la capacidad de erección, la medicina dispone de soluciones al problema.

Medicamentos
Hay medicamentos que provocan inapetencia sexual en cualquier paciente que los tome, como es el caso de los antidepresivos, y otros que la causan solamente en algunas personas. Si se toman fármacos y aparece inapetencia sexual, es adecuado consultárselo al médico, pues este problema se resuelve generalmente cambiando de marca en la medicina prescrita por el facultativo.

Factores sociales
Cuando la pareja abandona la seducción, las caricias, los detalles y el romanticismo, a menudo se origina inapetencia sexual en la persona desarropada. Para evitar caer en ello hay que mantener la seducción siempre.

Una excesiva exigencia estética personal también desencadena inapetencia sexual, así como unas expectativas desproporcionadas acerca de lo que debe ser una pareja y una relación. Es preciso entender que las personas no pueden hacerlo todo bien siempre, y que los fallos a veces son accidentales, para poder mantener una vida sexual plena y satisfactoria.

 

Las crisis socioeconómicas también originan inapetencia sexual, debido a que cuando se está preocupado por la carencia de dinero y recursos no se está en condiciones de disfrutar de una relación sexual.