Fracaso escolar en secundaria: cómo evitarlo

Es importante conocer los factores que influyen en el mal rendimiento del alumno, ya que una vez conocido el problema se podrá llegar a la verdadera razón del fracaso escolar en secundaria

Aunque los factores que causan el fracaso escolar en secundaria son primariamente psicológicos, también existen factores que tienen que ver más con los hábitos que tengan los alumnos para estudiar. Esto pasa porque se ignoran las necesidades especificas de cada niño.

Factores que influyen en el estudio
Es muy importante considerar el ambiente familiar en el que se desarrolle el alumno, ya que esto repercuta en los modelos a seguir que tenga el niño a lo largo de su vida. También es muy importante el grado de concentración que tenga el niño, ya que si éste no es capaz de concentrarse difícilmente, no tendrá una vida exitosa.

El fracaso escolar en secundaria también puede ser causado por problemas de autoestima que se manifiesten en un bajo rendimiento. Esto sucede porque el alumno tiene una pobre concepción de sí mismo, provocando en él una desmotivación a gran escala.

Soluciones recomendadas
Para ayudar a solucionar el fracaso escolar en secundaria, primero se necesita identificar el problema por separado. Estos pueden ser producto de la influencia de drogas o alcohol, así como pueden ser problemas familiares o de índole motivacional. Por esto conocer el problema da un enfoque diferente para la solución según sea el caso.

Lo primero que hay que hacer es motivar y apoyar al alumno como persona, ya que prioritariamente él debe estar bien para poder cumplir de buena forma a sus deberes. El alumno debe sentir que no está solo, por ello es bueno acompañarlo regularmente, también se debe sentir interesante para su círculo educacional, es bueno que sepa para que le sirve estudiar y por ultimo debe poder concentrarse de forma eficaz.

Lo segundo es hacerles saber que pueden alcanzar todas las metas con esfuerzo y exigir que las alcancen, ya que cuando una persona persiste en aprender también comprende que gracias a la persistencia puede llegar más lejos. El estudio debe ser diario y no en pocos días antes de un examen, ya que lo mejor es que se comprenda la materia y no simplemente que se memorice.

Es importante mantener a los alumnos interesados con respecto a su educación y esto se puede lograr demostrándoles para qué les puede servir lo que están estudiando. Por ejemplo, es importante que conozcan de historia porque con este ramo aprenderán sobre la sociedad y sobre los errores que ésta ha cometido. De esta manera, aprenderán sobre las limitaciones que tenemos como sociedad y se motivarán para mejorarla.
El fracaso escolar en secundaria se puede evitar si se logran ver los detalles que afectan al estudiante, para así mejorar su motivación con las herramientas correctas y por ende mejorar la educación del niño en la vida.