Ganadores latinoamericanos del Premio Nobel

Desde 1901 en que empezó a entregarse anualmente el Premio Nobel, sólo 16 de estos premios han sido para los latinoamericanos, destacando principalmente los premios de Literatura y de la Paz

El Premio Nobel es el mayor reconocimiento que puede recibir una persona por hacer una labor que haya contribuido a la humanidad en las áreas de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Aunque el reconocimiento no excluye a nadie por su país, raza, religión, etc., Latinoamérica sólo tiene 16 premios Nobel, la mayoría de ellos en Literatura y Paz.

Literatura y Paz
Son, en total, seis los latinoamericanos que han recibido el Premio Nobel de Literatura, incluyendo al último galardonado en 2010, el peruano Mario Vargas Llosa. La primera latinoamericana en recibir este galardón literario fue la chilena Gabriela Mistral en 1945, y el segundo fue el guatemalteco Miguelr Asturias en 1967.
Otro de los destacados es Pablo Neruda, que recibió el premio en 1971, haciendo que Chile sea el único país latinoamericano con dos premios Nobel en Literatura. Finalmente, el mexicano Octavio Paz y el colombiano Gabriel García Márquez también recibieron el premio.

 

En cuanto a los premios Nobel de la Paz, el primer latioamericano en recibirlo fue el argentino Carlos Saavedra en 1936, y luego, Latinoamérica tendría que esperar hasta 1980 para que otro argentino, Adolfo Pérez Esquivel, consiga otro Nobel para Latinoamérica.

 

Destaca también el mexicano Alfonso García Robles, que ganó el premio Nobel de la Paz en 1982.

Medicina y Química
Hay que resaltar también los Nobel de ciencias que recibió Latinoamérica, en especial los argentinos, que son los que más han destacado en estas áreas, sumando sus dos premios en Medicina y uno en Química.

 

En 1947 el argentino Bernardo Houssay recibió el Nobel de Medicina, convirtiéndose así en el tercer Nobel latinoamericano, y el primero en un área de ciencias. Le sigue en 1970 su compatriota, Luis Leloir, que se hace con el Nobel de Química, y seguidamente otro argentino, César Milstein, se haría nuevamente con el Nobel de Medicina, haciendo así una racha para los argentinos en el área de las ciencias.

 

El último premio Nobel latinoamericano en un área de ciencias fue el mexicano Mario Molina P. en 1995, por su trabajo al descubrir el agujero en la capa de ozono, producido por el uso de los clurofluerocarburos.

Datos importantes
Destacan mucho las grandes ausencias. Brasil, por ejemplo, no tiene ningún premio Nobel a pesar de ser un país con más de 190 millones de habitantes. Si de nombres hablamos, los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar son considerados como merecedores del Nobel de Literatura.

 

Argentina es el país que más veces recibió el premio Nobel (5 veces). Asimismo, sólo dos años han coincidido dos latinoamericanos en galardonarse con el Nobel: en 1980 el venezolano Baruj Becerraf y el argentino Adolfo Pérez, y en 1982 el colmbiano García Márquez y el mexicano Alfonso García Robles.