Gimnasia para bebés: cuáles son los mejores ejercicios

Los ejercicios de estimulación temprana a través de la gimnasia para bebés sirven de mucho para fortalecer su organismo y prepararlo para realizar sus futuras actividades, como podrían ser sus primeros pasos.

Los bebés, por naturaleza, siempre están moviéndose, es así como mantienen un mejor control de sus movimientos a medida que van desarrollándose. Ayudarlo a fortalecer y tener un mejor control de sus movimientos para que posteriormente pueda realizar nuevas actividades con mayor facilidad es posible con la práctica de ejercicios de gimnasia para bebés.

Cuándo y en qué momento empezar

Los ejercicios de gimnasia para bebés están en relación directa a su desarrollo, si bien lo más recomendable es empezar a los tres meses de edad, también se puede empezar antes, siendo más cuidadosos, pues su cuerpo aun es dócil. Los ejercicios se deben realizar en un lapso de diez minutos al día, preferentemente después del cambio de pañal, evitando en todo momento practicar tras haber ingerido algún alimento.

Ejercicios para fortalecer las extremidades

  • A través de la gimnasia para bebés se pueden fortalecer los músculos de los brazos. Un ejercicio ideal consiste en ubicar al bebé boca arriba, luego, con mucho cuidado y paciencia, cruzar sus manos hasta su pecho por unos segundos y posteriormente estirarlos hacia afuera. Se puede acariciar y abrir un poco sus dedos, así como acompañar los ejercicios con palabras cariñosas y mimos.
  • Para trabajar los músculos de las piernas es necesario mantener al bebé boca arriba, tomar delicadamente sus pies y cruzarlos suavemente, para luego subir sus piernas con cuidado, acercándose al vientre, hasta separarlas para posteriormente extenderlas. Se puede acompañar este ejercicio con masajes en los muslos antes y después de realizarlo.

Ejercicios para estimular el gateo

  • La posición recomendada para que un bebé duerma es boca arriba, con el fin de evitar la muerte súbita. Sin embargo, mantener al bebé boca abajo unos pocos minutos al día no será dañino, se podrán fortalecer los músculos del cuello, aprenderá a sujetar su cabeza y mejorar su elasticidad de forma que se encuentre preparado para poder gatear y posteriormente dar sus primeros pasos con mayor facilidad.
  • Los ejercicios de gimnasia para bebés en posición boca abajo deben realizarse a partir del primer mes de edad. Al estar en esta posición el ejercicio más simple y efectivo consiste en levantar sus piernas unos segundos. Es normal que se queje un poco, pero el esfuerzo que realice mejorará su resistencia.