Guía breve al beisbol dominicano

Hacer un deporte es una de las actividades más sanas que se pueden practicar, y el beisbol dominicano cuenta con todo lo que se necesita para disfrutarlo al máximo

Cada vez aumenta más el número de personas aficionadas al beisbol dominicano con el fin de practicar alguna clase de deporte y además, realizar una entretenida actividad física. Es importante conocer la táctica y el reglamento de juego para poder llevar a cabo esta actividad con absoluto éxito.

Introducción al beisbol dominicano
Este interesante deporte consiste en una actividad competitiva de gran habilidad, compuesta por cuatro elementos fundamentales que son: un bate, una bola de dura contextura que mide 23 centímetros de circunferencia y dos equipos, cada uno formado por nueve jugadores. Este juego se desarrolla en un campo bastante amplio que requiere de dos áreas fundamentales que son el campo interno y el extra campo, el primero consiste en un terreno de forma cuadrada en donde se encuentran unas almohadillas denominadas bases.

Cada jugador cuenta con un guante de almohadilla forrado en cuero, zapatos y cascos protectores, máscara, peto protector para el pecho y las espinillas, todo esto con el fin de guardar a cada jugador de una posible lesión o accidente que pueda afectar su integridad física.

La formación del equipo
El beisbol dominicano cuenta con dos equipos, cada uno de ellos lo forman nueve jugadores de campo con responsabilidades específicas. Por ejemplo, el lanzador es quien envía la pelota hacia los bateadores con velocidades que dificulten la recepción de la misma; El catcher o receptor, es quien recibe la bola y de vuelta la envía al lanzador en caso de que los bateadores fallen.

También están los jugadores de primera, segunda y tercera base, que son los encargados de atrapar la bola cuando es bateada y de eliminar a los corredores del equipo contrario, además, hay 3 jugadores exteriores encargados de atrapar la bola cuando ésta salga hacia el extra campo.

Reglas generales
El partido del beisbol dominicano cuenta con un equipo visitante y otro local, el visitante es el que comienza a batear. Cada equipo de apunta una carrera en el momento en que los jugadores alcanzan la primera base luego de batear la bola en el primer lugar; luego corren hasta la segunda y tercer base y llegan a cruzar la meta.

La idea del juego es que cuando un equipo esta en el campo trate de eliminar a los jugadores del equipo contrario antes de que éstos corran alrededor de cada una de las bases; después de que se eliminen a tres jugadores se termina la mitad de una entrada y los equipos intercambian los roles.