Guía para bailar el Charlestón al más puro estilo de los años 20

Bailar el charlestón no solo puede ser una actividad divertida y un excelente ejercicio físico; conociendo algunas técnicas y movimientos típicos de éste gran baile Americano podremos ser el alma de la fiesta.

Para aprender a bailar el charlestón al más puro estilo de los años 20 se pueden tomar clases en una academia o bien hacerlo de manera autodidacta. Para esto debemos conocer ciertas técnicas necesarias que nos ayudarán a lograrlo.
Este baile se caracteriza por darle mucha importancia a los instrumentos de viento sobre todos los demás; lo que lo hace más rápido que otros bailes, requiriendo por lo tanto, que seamos un poco más veloces con nuestros pies.

 

El paso a paso en el charlestón

Para empezar, daremos un paso al frente con la pierna derecha, un paso de vuelta al lugar y otro hacia atrás con la pierna izquierda. Después repetiremos esto hacia los costados, cruzando un pie por delante del otro de manera que la pierna derecha cruza por delante de la izquierda y esta última se descruza por detrás con un paso al costado.

 

Es importante que los brazos acompañen los movimientos de los pies, para eso Intentaremos imitar con ellos el movimiento de un péndulo. Por último daremos un giro de 180 grados para volver a empezar y repetir los pasos anteriores.

 

El momento más famoso y tal vez más divertido de bailar el charlestón consiste en juntar y separar rápidamente las rodillas entre sí sin olvidar acompañarnos con los brazos. Un dato que podría servir de ayuda sería que ésta parte de la coreografía es similar al baile del twist. Para conocer mejor los pasos del charlestón es recomendable guiarse con un vídeo que podremos alquilar o mirar en internet.

La música ideal para bailar el charlestón

Por tratarse de un baile divertido y energético, el charlestón fue conocido en los años 20 como una forma de entretenimiento después de la Primera Guerra Mundial. Entre los artistas destacados se encuentran Louis Armstrong, Jive Bunny & The Master Mixers, Benny Goodman, Milton Ager y The temperance Seven, entre otros. Algunos de los temas más populares del charlestón podrían ser "Ain´t she sweet, Sugar blues", "That certain party" y "Running wild", estos serán de gran utilidad a la hora de practicar los pasos de este extravagante baile americano.

 

En la actualidad, no existen nuevas bandas que se dediquen a recrear este estilo musical pero siempre estará la posibilidad de volver a la moda de los años 20 y escuchar otra vez estos sonidos, gracias a la cantidad de formatos existentes hoy en día que nos permiten reproducir música de todas las épocas. Tenemos la música y tenemos las instrucciones, solo nos queda animarnos y vivir la experiencia de bailar el charlestón al más puro estilo de los años 20.