Guía para descubrir los principales monumentos de Roma

Entre los principales monumentos de Roma, antigua capital del Imperio Romano, se encuentran el centro histórico y construcciones religiosas y políticas que datan de fechas precristianas.

Roma es la capital de Italia y una de las ciudades más importantes de Europa. Es considerada la cuna de la civilización occidental junto a Atenas. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad y es actualmente uno de los centros de turismo más importantes del mundo. Los principales monumentos de Roma son accesibles a cualquier visitante con mucha curiosidad y ganas de aprender sobre la historia del imperio romano.

Monumentos de acceso gratuito

Los principales monumentos de Roma al aire libre y gratuitos están en el Foro Imperial. Es un conjunto monumental compuesto por varios foros y plazas públicas de la época del imperio romano (entre el siglo I a.C. y el siglo II d.C.). Está abierto al público todos los días de la semana excepto los lunes. Es uno de las construcciones históricas más visitadas de Europa por su importancia artística e histórica.

Otro de los principales monumentos de Roma es la Plaza de Venecia, muy concurrida por jóvenes, parejas y estudiantes extranjeros. También se debe visitar el Arco de Constantino, construido en el siglo IV en honor al victorioso emperador. El Pantheon es un templo romano reconvertido en iglesia católica. La cúpula es circular y en su interior se pueden encontrar multitud de obras escultóricas y pictóricas del arte sacro romano. El circo romano es otro de los monumentos imprescindibles en una visita a Roma. Era el circo máximo de la capital, albergaba carreras de caballos, combates entre animales y competiciones deportivas.

Monumentos y espacios con entrada pagando

Uno de los principales monumentos de Roma es el Coliseo, también denominado Anfiteatro Flavius y del siglo I d.C., con capacidad para casi 60.000 espectadores para celebraciones de carreras de caballos y combates y batallas de animales y gladiadores. En la antigua Roma se celebraban espectáculos en este anfiteatro hasta 100 días seguidos. Abre todos los días de la semana y la entrada cuesta 8 euros por persona. Otro conjunto monumental que no debe dejarse de visitar es la Colina Palatina, que pertenece al Foro Romano. Se puede entrar con el mismo tiquet que el del Coliseo o pagando una entrada de 8 euros.

EL Area Sacra di Torre Argentina es uno de los principales monumentos de Roma. Es una plaza con cuatro templos religiosos de la época de la República Romana. También se encuentran ahí las ruinas del teatro pompeiano. La entrada cuesta 2,10 euros. Por último se debe visitar el Mausoleo de Augusto, una construcción sepulcral para las tumbas de la familia del emperador Augustus. Destaca la base, un enorme cilindro de casi 90 metros de diámetro. La entrada cuesta 2,10 euros por persona.