Guía para elegir las asignaturas y obtener todos los créditos

Las programas de optativas ofrecen a la oportunidad de especializar los estudios universitarios, por lo que se deben elegir las asignaturas en función de la futura orientación laboral deseada.

La gran variedad de materias de carácter optativo que ofertan los programas universitarios hace que el elegir las asignaturas sea un proceso complejo, para superar la ardua tarea de matricularse con éxito entre tantas materias al alcance se puede buscar la ayuda del orientador laboral de la universidad o recopilar los programas de las asignaturas ofrecidas, para poder decidir cuáles elegir.

Orientación laboral

  • Dentro de una carrera existen diferentes posibilidades de especialización, según las asignaturas optativas que se escojan entre todas las ofertadas por la facultad. Aunque algunas presentan menor dificultad de superación que otras, no es conveniente elegir las asignaturas facilionas para así facilitar el estudio, pues pueden desdibujar nuestro perfil profesional.
  • Lo adecuado al elegir las asignaturas es tener claro qué orientación queremos darle a nuestra vida laboral, y elegir las materias que conduzcan a ello. Si no tenemos claro cuál es la especialidad que queremos, podemos solicitar la ayuda del servicio de orientación laboral, el cual proporciona la universidad de forma gratuita. Para ello solamente se ha de pedir cita previa en el centro de orientación e información de empleo de la universidad.

Recopilación de los programas de las asignaturas

  • Una vez que se tiene clara la orientación que se desea dar al currículum, y seleccionar las asignaturas adecuadas para tal fin, suele ocurrir que haya más de las necesarias para completar los créditos de carácter optativo que se requiere superar para la obtención del título universitario. Ello origina que haya que elegir las asignaturas más acordes con nuestras expectativas laborales concretas.
  • Una manera de conocer el contenido de una asignatura es mediante el programa, el cual consiste en dos o tres hojas, en las que se resume el contenido, así como su utilidad práctica y los temas en ella impartidos, con sus correspondientes apartados.
  • Para conseguir los programas de las asignaturas se puede acudir a la secretaría de la facultad, la cual nos facilitará una copia o incluso se puede descargar en formato pdf de la página web de la facultad. Es adecuado imprimirlas para poderlas estudiar con profundidad y hacer un buen planning, teniendo en cuenta también la compatibilidad de horarios entre todas ellas.
  • En el programa de la asignatura viene indicado qué profesor o profesores imparten la misma, así como la dirección del departamento y la localización del despacho del tutor asignado. Si a la hora de tomar la decisión de elegir las asignaturas, en alguna no nos queda claro algún aspecto de la misma, es adecuado acudir al profesor que la imparte para despejar nuestras dudas.