Guía para hacer una pantalla verde para efectos de chroma

Las pantallas de chroma no son algo exclusivo para editores profesionales de vídeo, ya que es posible hacer una pantalla verde para grabaciones domésticas.

Chroma es una técnica dónde se coloca tras una persona una pantalla monocroma, lo más usual es hacer una pantalla verde, y tras grabar el vídeo, se edita y se cambia el fondo verde por un vídeo o imagen, para generar la impresión de estar en un sitio dónde en realidad no se está, por ejemplo, un fondo de playa para un vídeo grabado en el salón de nuestra casa.

Utilizar una pared

  • Pintar por completo una pared es un buen método para hacer una pantalla verde si se dispone de un cuarto de actividades dónde se monte y desmonte el equipo de grabación para realizar los vídeos. Para ello se debe adquirir un bote de pintura grande, para así asegurarse de usar la misma pintura en toda la pared y no tener variaciones en el tono.
  • Aunque lo más común es usar verde, cualquier color es válido, siempre que no sea un color presente en prendas ni similar al de la piel o el cabello, pues al realizar el cambio de las zonas por la imagen deseada, la permuta se producirá en todas las zonas dónde esté ese color.
  • Por ejemplo, si se coloca un fondo azul y el personaje lleva una camisa azul, y se sitúan detrás mariposas revoloteando, el pectoral aparecerá con las mariposas en el lugar de la camisa.

Equipo desplegable

  • En los equipos de proyección de imágenes, se emplea una pantalla que se enrolla dentro de un ciclindro horizontal; cuando se usa se desenrolla y cuando no, permanece oculta en la carcasa, la cual suele estar anclada en la pared.
  • Consiguiendo una de éstas pantallas del tamaño que se necesite para fondo, y pintándola de verde, es muy sencillo hacer una pantalla verde para el chromakey. Basta utilizar un aerosol de pintura para coche, pues son las pinturas más resistentes frente a la humedad y al calor.
  • Se pinta la tela de la pantalla, estando la misma totalmente desplegada. Después, se debe esperar sin usarla ni replegarla unas doce horas, para permitir la correcta y firme fijación del color. Este método se puede emplear en pantallas que se enrollan y desenrollan tanto de modo manual como automático.

Pantallas portátiles

  • El hacer una pantalla verde portátil para chromakey es tan sencillo como tomar tela gruesa verde y forrar con ella un lienzo de pintor, y así poderla usar sobre un caballete o colgándola en la pared con una alcayata, de modo análogo a cómo se cuelga un cuadro.