Guía para pasar un fin de semana en Alicante

En Alicante las playas de la Costa Blanca son una de sus principales atracciones, pero también hay otras alternativas como visitar sus museos y monumentos o su gastronomía.

Alicante es una provincia en la que convive lo más cosmopolita con ciudades como Benidorm con lo más tradicional como sus pueblos pesqueros con acantilados y playas tranquilas y, como no, las lonjas con sus subastas de abundante pescado y marisco. En lo referente a la gastronomía, es el arroz el producto más destacado de su cocina y que interviene en múltiples recetas, también abunda el pescado en salazón, plato por el que sienten especial afición en la Costa Blanca.

Pasar un fin de semana en la ciudad de Alicante

Para pasar un fin de semana sin salir de la ciudad de Alicante se puede realizar un itinerario básico comenzando en la Explanada de España, que es el paseo marítimo de la ciudad y en el que hay un bello mosaico con piezas de mármol. Desde el Castillo de Santa Bárbara se contemplan unas vistas maravillosas de la ciudad. Otros lugares dignos de visitar son la Iglesia de Santa María, la Concatedral de San Nicolás, el Museo de la Asegurada, el Ayuntamiento y el Real Colegio de la Compañía de Jesús.

 

Un itinerario complementario se puede iniciar en el Puerto de Alicante, continuando por la Rambla de Méndez Núñez, que es una de las calles principales de la ciudad y la más comercial junto con la Avenida Óscar Esplá. También se pueden visitar el Barrio Viejo, el Teatro Principal, la Plaza de los Luceros, el Castillo de San Fernando, el Panteón de Quijano, el Museo Arqueológico, la Plaza de Toros, el Monasterio de la Santa Faz y la ciudad ibero-romana Lucentum.

Excursiones por la provincia de Alicante

También se puede pasar uno de los días del fin de semana en la ciudad de Alicante realizando el itinerario básico y emplear el otro día en hacer una excursión por la provincia. Una opción es visitar la Isla de Tabarca, otra es la Ruta de la Costa Blanca con poblaciones como San Juan, el Campello, Villajoyosa, Benidorm, Altea, Calpe, Jávea y Dénia. Otras rutas son la de las Palmeras con Santa Pola, Elche, Orihuela y Torrevieja y la de los Almendros con Jijona y Alcoy.