Guía para sobrevivir a un MBA con buenos resultados

El gran número de alumnos que optan por realizar un MBA hace que para tener éxito no baste limitarse a sobrevivir a un MBA, si no que es preciso lograr méritos en él.

El sobrevivir a un MBA no es solamente superar todas las asignaturas con buena nota, si no que se requiere saber causar buena impresión al profesor y a los compañeros, para así poder establecer una red de contactos sólida que ayude a situarse en posición ventajosa de cara a la entrada al mundo laboral.

La primera impresión

  • Al empezar el máster muchos alumnos caen en el error de querer dar buena impresión a sus compañeros y al profesor, pues creen que es un método infalible para sobrevivir a un MBA, pero en los primeros días es fácil que se confunda el intentar sobresalir con la prepotencia y el desprecio, por lo cual es más adecuado actuar normalmente.
  • Es conveniente localizar a aquellos grupos de personas con los que se observe más afinidad, pues serán los que deberemos de tener próximos para poder establecer lazos profesionales óptimos y duraderos. La afinidad surge, por ejemplo, cuando su modo de vestir nos agrada o las conversaciones con ellos nos resultan amenas,y dan pie al debate, sin llegar a la discusión o a enfrentamientos.

Situación estratégica en el aula

  • Aunque se sea tímido, la clave para sobrevivir a un MBA es situarse en el aula en un lugar desde dónde tanto compañeros como profesor nos vean perfectamente. Las tres primeras filas en el aula son un buen sitio, y además, como usualmente muy pocos alumnos se sitúan en ella, por lo que casi siempre están disponibles. 

Establecer contacto con el profesor

  • Que el profesor conozca y valore al alumno es un punto clave para sobrevivir a un MBA Para ello es preciso estudiar meticulosamente cada día las materias recibidas durante la docencia, y escuchar con atención durante las clases Si así se hace, junto con hacer las tareas que se encomienden, especialmente las de carácter voluntario, surgirán dudas.
  • Una petición de tutoría para resolver dudas es lo más conveniente, pues así el profesor nos irá conociendo, y así, cuándo se haya tenido varios contactos con el docente, es recomendable invitarle a almorzar, pues así se fortalece el vínculo entre el profesor y el alumno, factor decisivo para sobrevivir a un MBA.

Estrechando lazos con los compañeros

  • El establecer relaciones con los compañeros de clase es un buen modo de sobrevivir a un MBA, y así lograr más contactos, que serán de mucha utilidad al acabar los estudios. Para ello se ha de participar de forma activa en todos los eventos colectivos que se planifiquen en las reuniones estudiantiles.