Guía práctica para sobrevivir al primer año universatario

Sobrevivir al primer año universitario, sacando el mayor partido a los estudios y compaginándolo con una activa y prolija vida social, es el reto al que todo estudiante.

El primer año de universidad es el más duro de todos. Las asignaturas, la gente, el centro de estudios, todo es nuevo y diferente. Y por primera vez se siente la auténtica presión del futuro sobre nuestros hombros. Los resultados de los estudios abrirán la puerta hacia el futuro o la cerrarán de golpe. Por lo que hay que desarrollar una estrategia para sobrevivir al primer año universitario sacando el mayor provecho del mismo.

Reconocimiento
Los primeros días en la universidad pueden ser muy confusos debido a la novedad y grandiosidad del entorno. por lo que la sensación de estar perdido es bastante común. Ya que los cursos suelen empezar ya bien entrado el otoño, eso deja tiempo para hacer un recorrido previo para situarse antes de empezar las clases. Dedicar la semana anterior a empezar el curso a localizar las clases, recopilar información, recorrer el centro, hablar con profesores e incluso consejeros de estudios hará más fácil la transición. Tener los pequeños detalles controlados restará presión al curso y ayudará a sobrevivir al primer año universitario sin la sensación de estar perdidos.

Encontrar tu centro
Es un error bastante común el pensar que sobrevivir al primer año universitario se limita a salir de fiesta, a conocer gente y que los estudios pueden esperar hasta el segundo o tercer año. Pero el primer año de universidad asentará las bases de una carrera productiva, por lo que cada día cuenta. Llevar las asignaturas al día, pasar los exámenes a la primera convocatoria e incluso adelantar posibles trabajos para el próximo curso, puede ayudar e que los años sucesivos sean más relajados. Ya que el primer año suele ser más tranquilo o fácil en cuanto a exámenes o fechas, es recomendable dedicar extra tiempo a adelantar materias. Tomar una clase de preparación a aquellas asignaturas futuras más difíciles será útil para gozar de más tiempo en los cursos futuros.

Interacción
Ya que la etapa en la universidad suele ofrecer mas libertad que la etapa escolar, a veces puede pasar que uno se sienta como si se estuviese auto-educando. Por lo que se debe hacer un esfuerzo por integrarse con el centro de estudios. Elegir clases extra escolares, participar en actividades, estar informado de novedades o cambios hará más fácil el sobrevivir al primer año universitario. En caso de que haya un consejo estudiantil o grupos de alumnos, sería aconsejable tomar parte en ellos. Esta es una buena manera de conocer gente y además integrarse en el centro de estudios.