Hacer gárgaras con agua oxigenada para curar las heridas de la boca

Un método sencillo, barato, accesible y eficaz para curar heridas de boca y encías sin recurrir a colutorios de farmacia consiste en hacer gárgaras con agua oxigenada.

Aunque en el mercado hay caros y exóticos elixires para curar las heridas de la boca, el conseguir deshacernos de esas pequeñas y pesadas molestias que nos conlleva el tener pequeñas heridas en la boca, es algo a nuestro alcance, y que podemos conseguir de forma fácil y económica, puesto que un método excelente para curar heridas en la boca, conocido desde hace muchísimo tiempo, es hacer gargaras con agua oxigenada.

Diluir el agua oxigenada
El agua oxigenada, cuando se quiere usar para hacer gárgaras con agua oxigenada, debe usarse diluido, pues concentrado ataca a las encías, dejándolas blanquecinas. Así, diluiremos el agua oxigenada al 10 por ciento, si usamos agua oxigenada normal, de las que encontramos a la venta en farmacias y supermercados.

En qué diluir el agua oxigenada
El agua oxigenada reacciona con metales y materia orgánica, con lo cual es preferible usar agua mineral de mineralización débil, aunque se puede emplear agua del grifo, pero tenemos que tener en cuenta que esto hará perder algo de poder desinfectante a la dilución de agua oxigenada.

Para un efecto desinfectante de las heridas bucales, basta con hacer gárgaras con agua oxigenada durante cinco minutos. Sin embargo, emplearíamos dos más si el colutorio casero fue preparado con agua del grifo en vez de con agua mineral de baja mineralización.

Precauciones a tener en cuenta
Para diluir el agua oxigenada: tome un vaso de agua, llénelo hasta la mitad y añada una cucharada sopera de agua oxigenada, empleando para tal fin una cuchara perfectamente limpia y seca.

Antes de hacer gárgaras con agua oxigenada, recuerde limpiar sus dientes en profundidad con agua, pasta de dientes y un cepillo de cerdas suaves. Después se deben sacar los restos de comida de entre los dientes con seda dental; si no se tienen estas precauciones, el agua oxigenada podría reaccionar con esa suciedad almacenada entre los dientes y no lograría desinfectar su boca ni al hacer las gárgaras.