Hacer natilla tradicional colombiana: trucos y variantes

Aprende a preparar la natilla colombiana y sorprende tanto a amigos como a familiares con tus maravillosas habilidades culinarias.

A diferencia de la natilla europea, la natilla colombiana se caracteriza por ser el maíz su ingrediente principal. Su preparación es muy sencilla y su sabor es diferente y único; por eso resulta una opción perfecta para sorprender a amigos y familia con un postre que admite numerosas posibilidades de realización.

Ingredientes

  • Cuatro kilogramos de maíz, cinco litros de leche, cinco libras de panela, 1/2 libra de mantequilla, ocho astillas de canela, una cucharadita de sal.

 

Pasos para preparar una deliciosa natilla colombiana

  • Para preparar la natilla colombiana, toma los cuatro kilos de maíz, colócalos en agua y llévalos al fogón hasta que comience a arrojar sus primeras burbujas. Retíralo del fogón y muele el maíz cuatro veces con el fin de que se forme una masa homogénea. Coloca los cinco litros de leche en una olla, adiciona la masa y pon la mezcla a hervir revolviéndola constantemente.

 

  • Una vez se forme la colada, pásala por un tamiz o una tela de algodón. Luego toma el residuo del tamiz, muélelo nuevamente, cocínalo con un poquito de leche y tamízalo de nuevo. Esta preparación básica es la que le da el sabor característico a la natilla colombiana.

 

  • Toma la preparación y colócala a cocinar en una olla grande. Puedes cocinarla a fuego medio pero la clave para que tome su sabor y textura características consiste en cocinarla a fuego lento. A continuación agrega la panela, canela y sal. Utiliza una cuchara de madera para revolver continuamente realizando la forma de un ocho para evitar que la mezcla se pegue a la olla o se formen grumos.

 

  • Una vez que puedas observar el fondo de la olla, baja la preparación del fogón, viértela en los moldes y déjala reposar hasta que la preparación se enfríe. Luego coloca los moldes en el refrigerador. Para sorprender con algo diferente, al servir la natilla colombiana puedes agregar como toque decorativo dulce de moras, arequipe o canela en polvo

 

Variantes de la natilla colombiana

  • Puedes darle un sabor original a tu natilla colombiana, eliminando la canela de la receta original y agregando en cambio un coco rayado ó al gusto, chocolate rayado al gusto, ocho cucharadas de chocolate en polvo, ocho astillas de canela y clavo al gusto, ocho astillas de canela y uvas pasas.