Historia del Festival de Cine de Cannes

El Festival de Cine de Cannes representa uno de los acontecimientos más destacados del mundo del celuloide y todo un evento social al que ninguna celebrity puede faltar.

El Festival de Cine de Cannes  nació a raíz de las desavenencias surgidas entre los postulantes al Festival de Cine de Venecia de 1932. Al entender que dicho festival favorecía a las producciones nazis y fascistas, algunas personalidades francesas vinculadas al cine realizaron gestiones para la creación de un nuevo festival en suelo francés que tuviera un enfoque objetivo y artístico sin influencias políticas.

Un comienzo interrumpido
La ciudad de Cannes, en la Costa Azul fue elegida como sede del nuevo festival. El 1 de septiembre de 1939 se inauguró lo que sería la primera edición del evento que fue cancelado un día después a raíz del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, habría que esperar hasta septiembre de 1946 para que finalmente fuera posible la realización del Festival de Cine de Cannes.

 

Esta primera edición tuvo como presidente del jurado nada menos que a Louis Lumière, uno de los padres del cine. Se presentaron filmes como “Roma città aperta” de Roberto Rossellini, “La Bella y la Bestia” de Jean Cocteau, “Gilda” de Charles Vidor o “María Candelaria” de Emilio Fernández. De esta manera se iniciaba la trayectoria del Festival de Cine de Cannes, uno de los más prestigiosos y respetados en la materia. En los años sucesivos muchos cineastas del mundo soñarían con participar en el gran evento.

 

El Palais Croisette y la Palma de Oro
En 1949 se construyó el el Palais Croisette que sería la cede del festival por 34 años. Desde 1950 el evento se realizaría en abril, para estar acorde con las fechas de otros festivales importantes y también para coincidir con los meses de mayor afluencia de turistas a la ciudad. En 1955 se instauró la “Palma de Oro” como el mayor premio otorgado en el Festival de Cine de Cannes.

 

En los años 60 el evento se consolidó definitivamente como uno de los acontecimientos mas importantes de la cinematografía mundial. El glamour de las estrellas atraía las miradas del público y de la prensa de todo el planeta. En esa década fueron galardonados importantes directores, como Federico Fellini, Luis Buñuel o Michelangelo Antonioni. Las protestas de 1968 obligaron a la suspensión del festival. Se crearía la Quinzaine des réalisateurs, que sería una sección paralela del evento a partir de 1969.

 

Nuevos cambios
En los 70 se añadieron nuevas secciones al Festival de Cine de Cannes, como Yeux Fertiles o L’Air du Temps. En esos años fueron premiados filmes como "Taxi Driver" de Martin Scorsese o "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola.
El Palais Croisette fue demolido y en 1983 se inauguró el Palais du Festivals.
En 1997 el evento celebró sus 50 años con importantes invitados del mundo del cine. En ese marco, el afamado director Ingmar Bergman recibió un reconocimiento especial denominado “Palma de Palmas”.

 

En los años sucesivos hasta la actualidad el Festival de Cine de Cannes ha seguido premiando películas de todo el mundo, aumentando significativamente el número de países participantes. En las últimas décadas han obtenido la “Palma de Oro” filmes como Pulp Fiction de Quentin Tarantino, "Bailando en la oscuridad" de Lars Von Traer, "El Pianista" de Roman Polanski o “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas” de Apichatpong Weerasethakul.