Historia del Trofeo Pichichi

La historia del Trofeo Pichichi es la historia de los máximos goleadores de la primera división de la liga española de fútbol.

Si hay un premio de prestigio y un logro personal por el que luchan los mejores delanteros del mundo, ese es el Trofeo Pichichi. Este galardón, que encumbra a los máximos goleadores de la mejor liga de fútbol existente en la actualidad, la liga española, fue ideado por el afamado diario deportivo Marca en la temporada 1952-53, siendo su primer ganador el español Telmo Zarra, trofeo que ganaría hasta en seis ocasiones. Sin embargo, con posterioridad, Marca reconoció simbólicamente a los máximos goleadores anteriores a la creación del Trofeo Pichichi, es decir, desde que se instauró la Liga Nacional de Fútbol en la temporada 1928-29.

Origen del nombre del trofeo
Rafael Moreno Aranzadi, fue jugador del Athletic de Bilbao en la década de 1910 y principios de 1920. Sus compañeros le apodaron "pichichi" porque era el jugador más pequeño de todos. Tenía por costumbre jugar con un pañuelo blanco anudado a la cabeza y tuvo el honor de ser el primero en marcar un gol en el Estadio de San Mamés en 1913. Obtuvo numerosos títulos con el Athletic (Campeonatos del Norte y Copas del Rey) en una época en la que la liga aún no había nacido, y con la selección española llegó a ser olímpico en Amberes 1920 obteniendo la medalla de plata. Un busto suyo luce con orgullo en San Mamés y el diario Marca tuvo el acierto de fijarse en él para dar nombre a su codiciado galardón.

Récord del Trofeo Pichichi
Tan solo Telmo Zarra con el Athletic Club de Bilbao, ha sido capaz de ganar este trofeo hasta en seis ocasiones, seguidos de cinco entorchados por el legendario Alfredo Di Stéfano con el Real Madrid C.F. Enrique Castro "Quini" consiguió tres trofeos con el Sporting de Gijón y dos con el F.C. Barcelona; y el mexicano Hugo Sánchez, consiguió uno con el Atlético de Madrid y cuatro con el Real Madrid C.F.

 

En cuanto a mayor número de goles, el récord absoluto del Trofeo Pichichi lo posee el portugués Cristiano Ronaldo, que con el Real Madrid C.F. logró 41 goles en la temporada 2010-2011. Tras él, y empatados con 38 goles, le siguen Telmo Zarra en la temporada 1950-51 y Hugo Sánchez en la 1989-90. El equipo con más Trofeos Pichichi conseguidos por sus jugadores es el Real Madrid C.F. con 25 trofeos, seguido del Athletic de Bilbao con doce trofeos y el Barcelona con once.

 

A semejanza del Trofeo Pichichi, el diario Marca también instauró en la temporada 1958-59 el Trofeo Zamora, que recaía sobre el portero que menos goles encajaba en una temporada y, en aquella ocasión, tomó el nombre de Ricardo Zamora Martínez, mítico guardameta catalán que militó en numerosos equipos en las décadas de 1920 y 1930.