"Hola" en ruso: el primer paso hacia Moscú

Antes de viajar a un país extranjero, resultará de gran ayuda conocer unas pocas fórmulas de cortesía para iniciar el contacto con sus habitantes. En el caso de un viaje a Rusia cuya lengua es totalmente distinta, conviene aprender algo más que un "hola" en ruso.

El primer paso para ir a Moscú y apasionarse por este paseo a través de la historia comienza por su idioma. Un sencillo "hola" en ruso nos puede ser muy útil en más de una ocasión cuando necesitemos ayuda de las personas autóctonas para orientarnos o encontrar algún lugar concreto. Hacer el esfuerzo por intentar intercambiar unas cuantas palabras en su lengua será muy bien visto por las gentes de esta maravillosa ciudad, acostumbradas a tratar con multitud de turistas de manera diaria.

Los saludos en ruso
En primer lugar, su dificultad es evidente ya que la fonética es completamente distinta; sin embargo, seguramente encontremos algún residente agradable que nos ayude amablemente. Existen varias fórmulas para saludar en el idioma eslavo; por ejemplo, el "hola" en ruso se escribe Здравствуйте y se pronuncia "priviet". Un "buenos días" por la mañana se dice "dobre utro" (доброе утро) y un "buen día" general es "dobre dien" (добрый день). Un saludo casi tan general como el hola en ruso es "здоровья", que se pronuncia "zdarovia" y significa "salud".

Más palabras importantes a la hora de visitar Rusia
No siempre bastará con la utilización de un "hola" en ruso ni con un saludo cordial y amistoso. Dentro de las fórmulas de cortesía siempre es muy útil saber decir "por favor", "Пожалуйста" que se pronuncia "pazhalsta", y, por supuesto, "Спасибо" o "spasiba" que significa "gracias". "Sí" es "da" (да) y "no" es "niet" (Нет). Otras palabras que seguramente nos interesará reconocer son "Туалет", que significa "baño" y se pronuncia "tualet" y "Автобус", que significa "autobús" y se pronuncia "avtobus". También hay que estar pendientes de los carteles que recen "опасности" (apasnosti), que significa "peligro".

A la hora de comunicarte con alguien en busca de ayuda
Si nos encontramos en la hermosa Moscú y sabemos cómo pedir ayuda, después de un simpático "hola" en ruso se puede seguir con "pamaguitie mnie" (помогите мне) que significa "ayúdeme" e indicar que se es extranjero diciendo "a inastraniets" (Я иностранец). Después se puede directamente solicitar a alguien que hable español preguntando "Kto niebudit govorit pa ispanski?" (Кто-нибудь говорит по-испански?); o decir que se quiere ir a un lugar concreto, agregando el lugar al final de: "jachú payti..." (хочу пойти...).

 

Por último, pero también muy necesarias, son las fórmulas de despedida, de entre las cuales podemos utilizar "da zvidania" (до свидания), que quiere decir "hasta la vista".