Hostales ecológicos: nuevas ideas para pensar en verde

Cuando hay que elegir entre los hostales ecológicos que se publicitan hay que informarse muy bien, ya que muchos no cumplen con la normativa del turismo sostenible.

El respeto por la conservación del medio ambiente ha comenzado a ser valorado por algunos hostales ecológicos que tienen dos objetivos muy claros que cumplir: deben mantener la biodiversidad del entorno donde se encuentran sin invadirla ni transformarla ofreciendo, además, unas instalaciones de calidad que aseguren el descanso y la comodidad de sus huéspedes.

Conservación del entorno natural

Además de respetar el entorno natural donde se encuentran, deben comprometerse a cuidar su paisaje y deben colaborar con el mantenimiento y divulgación de las tradiciones y culturas locales. También tienen que participar en asociaciones ecológicas.

 

Estos hostales ecológicos son la alternativa a las grandes masificaciones turísticas. Deben estar ubicados fuera de centros urbanos o de zonas muy masificadas y lejos de puntos de interés turístico. Tienen que tener fácil acceso a sus instalaciones sobre todo mediante transporte público.

Obtención de energías limpias

Los hostales ecológicos deben obtener la electricidad y el agua caliente mediante placas solares térmicas que tienen que estar instaladas en sus edificaciones en número suficiente para cubrir las necesidades de todos los alojados sin poner en riesgo la calidad del descanso durante la estancia del huésped.

 

Evidentemente, para ahorrar en el consumo de la refrigeración y calefacción, las construcciones deben estar perfectamente orientadas para que reciban más luz solar y tienen que mantener en perfectas condiciones los aislamientos térmicos de los muros, tejados, ventanas y puertas.

Concienciación a través de la dieta y de las actividades en la naturaleza

La elaboración de las comidas debe estar hecha con productos frescos, de temporada y de cultivos ecológicos, produciendo así, una dieta saludable y equilibrada. Sus productos deben ser agro-ecológicos. Algunos de estos hostales cultiva su propio huerto.

 

Los hostales ecológicos deben ofrecer a los alojados actividades para realizar en plena naturaleza y talleres para aprender a tomar conciencia de la conservación del medio ambiente. Deben ser actividades con las que se pueda disfrutar de la naturaleza como las rutas a caballo, el senderismo, la escalada o el cicloturismo.

Certificaciones necesarias

Estos hostales ecológicos deben tener los Certificados ISO (Organización Internacional de Normalización), EMAS (Sistema Comunitario de Ecogestión y Auditoria Medioambiental), o el ECOLABEL ( Etiqueta Eco-europea de fabricación responsable)

 

Deben respetar y mantener el entorno natural donde se encuentran ubicados, por eso mismo, los hoteles que se hallan en primera línea de playa o los que se encuentran en parajes naturales protegidos no se pueden denominar como hostales ecológicos.