Ideas ingeniosas sobre aderezos para deliciosas ensaladas

Las ensaladas son una de las comidas más saludables y necesarias para una correcta nutrición, incluirlas en nuestra dieta semanal no será un sacrificio si se acompañan de ricos aderezos.

En la gran mayoría de ocasiones las ensaladas son un excelente acompañamiento para toda clase de carnes, además de ser la base fundamental en una buena alimentación del organismo. Para muchas personas comerlas puede convertirse en un verdadero esfuerzo sino se preparan con buenos aderezos, que hagan de cada ensalada un plato único y especial.

Ideas para hacer aderezos
Una de las recetas más ricas para aliñar las ensaladas se prepara con: 1 taza de mahonesa, una cebolla finamente picada, 2 cucharadas de mostaza, 1 cucharada de jugo de limón, perejil o cilantro, vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Se mezclan todos estos ingredientes y ya queda listo.

Otra opción también muy rica y fácil para preparar aderezos es con 3 ajos y 5 anchoas machacadas en un mortero. A esta mezcla se le agrega una lata de crema de leche, 2 cucharadas de limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, y se revuelve hasta obtener una crema uniforme. Para todos aquellos que gusten de la aceitunas se puede reemplazar la anchoa por olivas, verdes o negras, y seguir el mismo procedimiento.

Más recetas prácticas
Los ingredientes para otro aliño exquisito son: aceite de oliva, 3 cucharadas de limón y una de vinagre, 1 cucharada de miel, orégano, sal y pimienta al gusto, se mezcla muy bien y se sirve sobre cualquier ensalada, especialmente las que llevan algún ingrediente de carne como pavo o pollo.

Para todos aquellos amantes de los sabores fuertes se puede licuar el jengibre con una zanahoria y se le agrega ajonjolí, aceite de oliva, sal y vinagre a gusto del consumidor. En la receta para aderezos anterior, por ejemplo, se puede cambiar el vinagre por el limón y si se prefiere un condimento picante se puede agregar en lugar de pimienta, ají molido.

Los aderezos para sibaritas
Para finalizar también se pueden usar distintas clases de verduras en la preparación de diferentes aderezos, una de las más utilizadas es el aguacate o palta que, junto a 3 cucharadas de aceite de oliva, un ajo picado y jugo de limón, se licua. Por último, se agregan unas ramas de cilantro picadas, sal y pimienta al gusto.

Como último consejo para todos aquellos que gustan de los sabores agridulces no hay nada más rico que la mezcla de jugo de limón, vinagre de manzana y miel en cantidades iguales; esta combinación es ideal para las ensaladas que son preparadas con pedazos de cualquier fruta.

Y para los más tradicionales con una mezcla de aceite balsámico y aceite de oliva, una chispa de sal y pimienta molida (o en grano para hacerlo más decorativo) será suficiente para agregarle a las ensaladas un toque especial.