Israel: recorrido por los lugares emblemáticos del judaísmo

El pueblo de Israel, situado en oriente próximo, contiene los lugares más emblemáticos de la cultura judía, siendo peregrinaje obligado para todos los judíos del mundo.

A pesar de su antigua historia, el Estado de Israel es uno de los países de más reciente creación, concretamente, después de la segunda guerra mundial se cedieron los territorios que los hebreos de todo el mundo reclamaban como suyos históricamente, ya que albergan muchos de los lugares más representativos del pueblo judío.

Jerusalén

Las ciudades de Israel, en su gran mayoría, son ciudades bíblicas milenarias, historia viva del pueblo judío, pero, sin duda, la ciudad de Jerusalén es la más representativa y de obligada visita, aunque en ella, debido a siglos de guerras, conviven las tres grandes religiones y sus lugares más sagrados.

 

Una buena forma de comenzar la visita a esta ciudad es contemplando la parte vieja y el cementerio judío desde el Monte de los Olivos, recorriendo después el Paseo de las Murallas hasta llegar al Muro Occidental, posiblemente el lugar más sagrado para los judíos, parte del antiguo y enorme Templo de Jerusalén.

 

Otro lugar emblemático para los judíos se encuentra en el Monte Sión y es la Tumba del Rey David. El Barrio Judío con sus sinagogas es un paseo ineludible para respirar el ambiente judío en Israel, así como la llamada Ciudad de David, donde se puede contemplar el origen de la ciudad de Jerusalén por parte del Rey David.

Otras ciudades de Israel

Adentrándose el viajero por las montañas de Galilea encontrará la ciudad de Safed, una de las ciudades santas de Israel y cuna del misticismo Judío y de la Cábala, con hermosas sinagogas en sus calles y enclavada en la montaña, donde pasear es transportarse al ambiente judío de siglos pasados.

 

La aldea de Katzrin se menciona en el Talmud, uno de los libros sagrados de los judíos, y se encuentra en los Altos de Golán, donde el turista puede encontrar los restos de una de las sinagogas mas imponentes de aquella época. El Mar Muerto también es una visita obligada.