Juegos educativos: la pelota que quema

Jugar es una de las formas de entretenimiento más efectivas para relajarse y pasar un agradable momento, la pelota que quema es además uno de los juegos más educativos que existen.

A la hora de educar, es importante hacerlo de una manera entretenida, de este modo la enseñanza perdurará a través del tiempo. Una de los juegos que se ha mantenido vigente con el paso de los años es la pelota que quema, una actividad que ha divertido a varias generaciones y que hoy sigue estando vigente.

Introducción al juego 

  • La pelota caliente o la pelota que quema, es un juego educacional muy utilizado por los docentes para divertir, entretener y para que sus alumnos hagan sus respectivas presentaciones personales en su primer día de clase.
  • El juego consiste en que el maestro le explica a los chicos de su curso que tiene una pelota que quema mucho y a quien le sea arrojada se debe presentar en el menor tiempo posible, luego quien la reciba y se presente al terminar debe arrojarla a otro compañero y éste a su vez debe realizar la misma acción y así sucesivamente se va pasando a todos hasta que se haya terminado de presentar todo el curso.

La pelota que quema y que enseña

  • Este es un juego que también se puede aplicar a las diferentes áreas de enseñanza de los docentes. En este caso la dinámica de la actividad comienza reuniendo a todos los integrantes del curso en un círculo ya sea sentados o de pie.
  • Luego cada alumno hará la misma dinámica que se explicó anteriormente con la particularidad de que en lugar de presentarse ellos mismos tendrán que decir algo acerca del tema que ha establecido el maestro.
  • Todo lo anterior se hará con un tiempo límite, antes de quemarse con la pelota y así lograr que el alumno se esfuerce por recordar, resumir y exponer lo que entendió del tema tratado por el docente, si este periodo de tiempo no se cumple se procede a colocar una penitencia.

Recomendaciones para el juego 

  • Antes de comenzar a implementar este juego en el curso, hay que decirles a los alumnos que estudien el tema que va a hacer parte de la actividad de la pelota que quema. De esta manera los alumnos se sentirán motivados a estudiar para también divertirse al mismo tiempo y esto afianzará sus conocimientos de las diferentes áreas de estudio.
  • También se recomienda realizar esta actividad con cierta regularidad, ya que el alumno se va a sentir estimulado a estudiar con tal de no cumplir ninguna penitencia.