La mejor dieta para madres en periodo de lactancia

Verdudas y frutas, leches, cereales y suplementos alimenticios deben ser la base alimenticia de toda madre que se encuentra en el período de lactancia.

Durante el período de lactancia los cuidados en la dieta continúan siendo imprescindibles. A través de la leche materna, la madre está enviando información alimenticia que puede hacer una diferencia en el estado del bebé. Mientras más acorde y sana sea la alimentación, mejor calidad de nutrientes se está dando al recién llegado y mejor se sentirá ella.

Calidad en las comidas

El período de lactancia requiere de un gran esfuerzo metabólico para el cuerpo de la madre, por ello, su nutrición debe ser acorde. Mediante la ingestión de una buena dieta, la madre se sentirá mejor a la par que le proporciona al bebé lo necesario para su buen desarrollo. Por ello, debe hacer un esquema piramidal con los alimentos de consumo diario.

 

Los alimentos de consumo básico deben ser las frutas y verduras, los cereales, quesos y carnes. Las madres vegetarianas deben incluir en sus dietas mayor consumo de cereales, aumentar la ingesta de aceite de oliva extra virgen, de almentos ricos en omega y suplementos de B12, de crucial importancia durante el embarazo y la lactancia.

Consumos prohibidos

Las harinas refinadas, el azúcar refinado, y por sobre todo, los refrescos que descalcifican, deberían estar preferetemente fuera de la pirámide nutricional hecha para el período de lactancia, ya que no brindan beneficio alguno al cuerpo y por el contrario, lo llenan de toxinas. Lo mismo ocurre con el exceso de café que puede afectar la calidad de la leche materna.

 

Por otro lado, fumar es incompatible con amamantar, así como la ingestión de bebidas alcohólicas. Las drogas ilegales no pueden ser de ninguna consumidos durante el período de lactancia, ya que a través de la leche materna se le está transmitiendo al bebé venenos que pueden provocar daños irreversible en la salud del bebé. En tanto a los fármacos, muchos están contraindicados con la lactancia, razón por la cual hay que preguntar al médico.