La mejor receta para hacer pastel de chocolate con nueces

Cocinar un pastel de chocolate para un cumpleaños o una fiesta es la manera más deliciosa de sorprender a nuestros invitados.

Cuando tenemos que preparar un cumpleaños o una fiesta para nuestros hijos podemos cocinar un pastel de chocolate con nueces para chuparse los dedos. También podemos utilizar otros frutos secos como almendras o avellanas. Todos los frutos secos son el complemento ideal para acompañar este exquisito pastel de chocolate.

Elaboración

  • Para cocinar nuestro pastel de chocolate con nueces debemos disponer de los siguientes ingredientes: 100 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar, 150 gramos de harina, dos huevos, un sobre de levadura, un pellizco de sal, 100 gramos de chocolate y 50 gramos de nueces peladas y troceadas.
  • En un bol mezclaremos la mantequilla, el azúcar y la sal hasta lograr una mezcla homogénea. A continuación añadiremos los huevos batidos (con las claras a punto de nieve), la harina y la levadura mezclando bien todos los ingredientes. Por último, añadiremos el chocolate previamente fundido en el microondas y los trocitos de nueces peladas.
  • Para mezclar todo podemos ayudarnos de una varilla hasta conseguir una masa homogénea, o bien, si no queremos que se noten las nueces en la boca, podemos utilizar la batidora. Mientras hacemos la masa para el pastel de chocolate, precalentamos el horno a 190 grados.
  • Untamos un molde con mantequilla y lo llenamos con la masa. Lo introducimos en el horno y lo tenemos entre 20 y 30 minutos a temperatura alta. Cuando el pastel haya subido, bajaremos la temperatura a unos 170 grados otros diez minutos hasta que adquiera consistencia.
  • Para comprobar que está bien cocinado, podemos introducir un palillo y si sale limpio estará listo para servir frío o caliente. Nunca debemos abrir el horno hasta que nos hayamos asegurado que el pastel ha subido lo suficiente.

Ideas para la decoración

  • Existen muchas maneras para cocinar un pastel de chocolate con nueces. Un toque especial para adultos sería añadir a la masa un chorrito de ron. Este ingrediente es ideal para dar un toque de licor al pastel. También podemos cubrir el pastel con chocolate negro fundido o por encima, y cuando se haya enfriado podemos meterlo en la nevera unas dos o tres horas para que la cobertura quede dura.
  • También podemos decorar nuestro pastel de chocolate con nueces con nata en montoncitos haciendo dibujos o letras. Si queremos dar un toque divertido a nuestro pastel de chocolate podemos decorarlo con virutas de chocolate o de colores con unas trufas pequeñas. Para los adultos, podemos decorar nuestro pastel con unas hojas de menta y unas rodajas de naranja o mandarina. También podemos utilizar frutos rojos, frambuesas o fresas acompañando las hojas de menta.