La vuelta al cole: consejos para las madres y los padres

La llegada del colegio de los niños debe ser planificada por las madres y los padres con una anterioridad suficiente como para disponer del material escolar adecuado.

El regreso de los pequeños, unido a la vuelta de las vacaciones, convierte al mes de septiembre en uno de los más problemáticos para los padres y las madres, que deben, por un lado, limitar los gastos después de las vacaciones y, por otro, satisfacer la demanda de material escolar y la vestimenta adecuada para que el niño acuda al colegio un año más.

Reserva del material escolar y textil

Uno de los mayores inconvenientes con los que se encuentran muchas madres es que al acudir a buscar los libros de texto del curso que corresponde, ocurre que, o bien no están todos, o bien la editorial se ha equivocado de versión de los mismos. Por ello resultará imprescindible la existencia de una librería de confianza que avise en el momento de que todo el material esté listo para evitar las molestias.

 

En cuanto a la ropa se refiere, la mejor opción es crear una lista en base a las necesidades reales del menor, ya que se dan casos en los que la ropa está en perfecto estado y, aún así, las madres y los padres se empeñan en comprar más. El secreto está en adquirir las imprescindibles deportivas, un abrigo, los zapatos y la ropa interior dejando el resto como prescindible.

Contacto con el profesorado y elaboración del plan de estudio

Aunque no es algo demasiado habitual en la actualidad, lo cierto es que resultará práctico formar parte activa de la asociación de padres de alumnos del colegio y preocuparse por la educación que recibe el niño. Además, es imprescindible saber los programas educativos que sigue, así como las mejores técnicas de estudio acordes a su edad.

 

Así pues, las madres y los padres pueden dar un paso más implicándose en el plan de estudios del menor, que elaborarán conjuntamente. De este modo, se conseguirá que el niño pueda decidir en qué hora prefiere invertir su tiempo en el estudio y qué materias serán tratadas cada jornada a parte de los deberes que tenga que hacer para clase.