Las diferencias entre el tenis sobre arcilla y el tenis sobre grama

Aquí podrá encontrar las principales diferencias entre el tenis sobre arcilla y el tenis sobre grama (o césped) y cómo afectan al juego y a la elección de los golpes que se efectúan.

Si usted juega al tenis o disfruta viéndolo pero no tiene claro las diferencias que existen entre jugar al tenis sobre arcilla o sobre grama, a continuación podrá leer las diferencias más significativas entre la constitución de las pistas y cómo esto afecta al juego.

El tenis sobre grama
La grama o césped es el material del que estaban hechas las pistas de tenis originarias. Sin embargo, si son naturales es díficil y costoso su mantenimiento. La preparación de la pista de tenis es mucho mas selecta, ya que requiere el cultivo de plantas específicas del lugar que eviten un encharcamiento.

El tenis sobre grama es más irregular debido a que la pelota no bota igual sobre la superficie de la pista. El juego es más rápido, la pelota bota bajo y a veces de manera poco predecible en una dirección inesperada. Estos inconvenientes conduce a los jugadores de tenis sobre césped a utilizar la volea, un golpe que se efectúa en el aire antes de que la pelota pueda tocar la pista, evitándose así posibles errores de juego por un mal rebote.

El campeonato de tenis sobre grama más famoso es el de Wimbledon, en Inglaterra.

El tenis sobre arcilla
Dada la dificultad del mantenimiento de las pistas anteriores, se buscaron alternativas más baratas y más fáciles de mantener. El resultado de esta búsqueda fue el tenis sobre arcilla, considerablemente más barato aunque también algo trabajoso. La parte superior de la pista está formada de una arenilla cuya textura puede variar. Es necesario reponer la arcilla cada cierto tiempo, regarla regularmente y también barrerla para alisar la pista y eliminar las irregularidades del terreno de juego.

El tenis sobre arcilla se caracteriza por ser un juego más pausado, ya que el bote de la pelota es más lento. Además, el jugador experimenta un cierto deslizamiento resbaladizo en la superficie de la pista. Esto propicia una técnica defensiva, con unos golpes que se realizan desde la línea de fondo de pista, y unos puntos de mayor duración con mayor cantidad de pases sobre la red de juego, lo que exige al jugador una mayor resistencia aeróbica. Así, los jugadores optan por un golpe con efecto, que descoloquen la posición en la pista del oponente y, de esta manera, terminar el punto con un mate o un golpe corto, siempre hacia el lugar donde no se sitúe el contrario.

El torneo de tenis sobre arcilla más conocido en el mundo es el de Roland Garros, en París, Francia.