Las mejores especies de peces limpiafondos para el acuario

Una buena y sencilla manera de tener nuestro acuario limpio, es adquiriendo peces limpiafondos. Sin embargo, no todos los peces limpiafondos son iguales y todo depende del tipo de acuario que tengamos en casa.

Los peces limpiafondos aportan belleza al acuario y, a su vez, ayudan a su mantenimiento; pero no todos son adecuados para su acuario, por ello le contamos cuáles son los mejores peces limpiafondos para embellecer y limpiar su acuario.

Botia o Pez Payaso
Bonitas franjas anaranjadas adornan a estos peces limpiafondos. Su presencia en el acuario servirá para mantener el fondo limpio y, a su vez, adornar y enriquecer el acuario con sus bellos colores, así como prevenir la aparición en el acuario de indeseables caracoles. Son adecuados para acuarios de agua dulce.

Corydoras paleatus
Tambien conocidos como "pez gato". Estos peces limpiafondos son una buena elección si nuestro acuario es tropical. Son peces tranquilos, que suelen recorrer todo el fondo del acuario en busca de comida, aunque no comen comida en descomposición.

 

Los ejemplares albinos suelen gustar mucho a los aficionados a los acuarios, pues el poder ver en interior del pez es algo que a muchos resulta fascinante.

Hypostomus Plecostomus
Los Hypostomus Plecostomus, conocidos coloquialmente como "plecos", son preciosos peces limpiafondos de la familia de los "peces gato". Ávidos comedores de algas, son una excelente opción como pez limpiafondos, y, a la vez, como decoración para el acuario, pero solamente si el acuario es de gran tamaño, puesto que estos peces necesitan mucho espacio para poder nadar.

 

Son peces de actividad nocturna, por lo cual es adecuado proveerles de un refugio para esconderse durante el día. Su crecimiento es rápido, alcanzando con facilidad la longitud de 60 centímetros.

 

Sus necesidades alimenticias son abundantes, y hay que tener presente que no le sirven solamente las algas del acuario para sobrevivir, necesitan que se les aporten, de noche, que es cuando están activo, vegetales, como rodajas de pepino, hojas de lechuga, espinacas, col, o similares. Son, por lo tanto, idóneos para acuarios de agua dulce de grandes dimensiones.