Las mejores ideas de proyectos científicos para concursos escolares

Con la aplicación de una estrategia metodológica orientada por un docente, los alumnos pueden experimentar ideas diversas de proyectos científicos para concursos escolares.

Los proyectos científicos para concursos escolares requieren pensar e intercambiar conocimiento junto a la puesta en marcha de la investigación, que no se hará de un día para el otro sino que llevará tiempo la recopilación de la información, el posterior ensayo y la conclusión del trabajo con una afirmación que apoye o refute la hipótesis. Para elaborar ideas y llevarlas a la práctica, conviene que los alumnos se agrupen a trabajar de acuerdo a sus gustos.

Experiencias naturales

Entre los proyectos científicos para concursos escolares están los relacionados con el cuidado de la naturaleza. Se pueden separar los materiales orgánicos de deshecho, por ejemplo, hojas de árboles, cáscaras de frutas y verduras, restos de café y té, y observar cuáles se descomponen más rápido, si achican su tamaño o cambian de color. En un cuaderno es importante anotar fechas y variación del aspecto.

 

La composta orgánica en descomposición se puede reciclar con facilidad con un cajón (con drenaje) y la ayuda de algunas lombrices rojas californianas, que no duermen, comen todo el día, son prolíficas y se adaptan a cualquier clima. Se puede comprobar que un kilo de lombrices elimina un kilo de basura por día y lo que deshecha se convierte en humus.

 

Para seguir con el cuidado de la naturaleza, resulta útil investigar plantas que combaten plagas. Muchas aromáticas como la lavanda, ruda, romero o salvia sembradas en la huerta ayudan a ahuyentar plagas e insectos sin contaminar, a la vez que potencian características de plantas de los alrededores. Para comprobar este proceso es recomendable cultivarlas en un cantero, observar periódicamente y tomar nota de los cambios.

Creatividad tecnológica

Para quienes están avanzados en computación, pueden elaborar proyectos científicos para concursos escolares relacionados con crear software para distintas aplicaciones. Una opción sería un programa de lectura y audio que colabore con mejorar la dicción con ejercitaciones. Asimismo, programas que ayuden a sensibilizar el oído para apreciar instrumentos musicales.

 

Las artes electrónicas por su parte tienen un amplio campo de investigación y aplicación. Se pueden crear obras interactivas con elementos como cables, restos de aparatos digitales o electrónicos que permitan la combinación, que simplemente resulten lúdicos, para tocar y experimentar sensaciones o para participar respondiendo consignas.

 

Para los que gusten de observar el insondable cosmos y volcar impresiones en proyectos científicos para concursos escolares, pueden identificar en el cielo planetas y constelaciones, anotar ubicaciones y determinar más adelante cambios que se producen. Lo interesante es plantearse una pregunta y empeñarse en buscar respuestas, que no tienen por qué ser definitivas.