Las mejores recetas en época de setas

Las setas son un manjar muy sabroso y apreciado, útiles para elaborar múltiples y variadas recetas, que conviene conocer y diferenciar muy bien antes de ser consumidas.

Las setas son un alimento con un contenido calórico muy bajo, que presentan propiedades nutricionales importantes, pues contienen cantidades considerables de vitaminas, en concreto de vitaminas del grupo B y vitamina D, y son ricas en minerales como el potasio, el yodo y el fósforo.

Arroz campestre (para cuatro personas)

Para esta receta necesitaremos 320 gramos de arroz, 400 gramos de setas, un litro de caldo de verduras, 150 gramos de costilla de cerdo, 50 gramos de foie-gras, una loncha de panceta, un vasito de brandy, un diente de ajo, aceite de oliva, perejil, sal y pimienta.

 

Para empezar su preparación, limpiaremos las setas con un paño húmedo, eliminando todos los restos de tierra. Entonces, las cortaremos en láminas gruesas, las coceremos en una cazuela grande durante cinco minutos con tres cucharadas de aceite, el diente de ajo y una pizca de sal, las retiraremos y las reservaremos.

 

Seguidamente, cortaremos la costilla de cerdo en pequeñas porciones y la panceta en daditos, las salpimentaremos y las freiremos en la misma cazuela, añadiendo un poco más de aceite si es necesario. Luego, añadiremos el brandy, lo encenderemos y lo dejaremos reducir hasta que se apague la llama.

 

Entonces, verteremos el arroz en la cazuela, lo tostaremos durante un minuto removiendo constantemente, lo cubriremos todo con el caldo y lo llevaremos a ebullición. A continuación, comprobaremos la sal y lo dejaremos hervir durante veinte minutos más, aproximadamente. Un par de minutos antes de finalizar la cocción del arroz, añadiremos a la cazuela las setas reservadas. Para finalizar, serviremos el arroz campestre bien caliente con unos daditos de foie-gras por encima y un poquito de perejil picado.

Dorada al aceite de pimentón (para cuatro personas)

Los ingredientes necesarios para esta receta son: cuatro filetes de dorada, 400 gramos de setas, dos dientes de ajo, una cucharadita de pimentón dulce, perejil picado, aceite de oliva, pimienta y sal. Para elaborarla, mezclaremos ocho cucharadas de aceite de oliva con el pimentón y lo dejaremos macerar durante unas cuatro horas. A continuación, pelaremos los ajos, los cortaremos en láminas finas, limpiaremos bien las setas y las trocearemos. 

 

Seguidamente, calentaremos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén, rehogaremos las setas unos cinco minutos, agregaremos dos cucharadas más de aceite, las láminas de ajo y el perejil, dejaremos cocer todo durante dos minutos más y lo reservaremos. 

 

Luego, calentaremos otra sartén con dos cucharadas de aceite, introduciremos los filetes por la parte de la piel, los dejaremos durante cuatro minutos para que la piel quede crujiente, les daremos la vuelta y los cocinaremos dos minutos más. Para finalizar, serviremos los filetes aliñados con el aceite de pimentón y acompañados con la guarnición de setas reservada.