Lasaña vegetal: exquisita receta para vegetarianos

La lasaña vegetal es una sana y nutritiva variante de la lasaña tradicional que deleitará con su delicioso sabor los paladares de cualquier comensal, siga o no una dieta vegetariana estricta.

La lasaña es un plato típico de la gastronomía mediterránea, concretamente se atribuye a la cocina italiana, aunque su receta se ha extendido por todo el mundo. Además, como existen múltiples maneras de elaborar este rico manjar, es muy fácil adaptarlo a todos los gustos, creando diferentes variedades de la lasaña tradicional como lo son, entre otras, la lasaña a la boloñesa, la de pescado o la lasaña vegetal.

Ingredientes (para cuatro personas)

Para elaborar una exquisita lasaña vegetal necesitaremos un paquete de pasta de espinacas para lasaña, un calabacín, un puerro, 100 gramos de guisantes congelados, un bote de puntas de espárragos trigueros, media berenjena, un diente de ajo, 40 gramos de harina, 50 gramos de margarina, dos vasos de leche de soja, cuatro cucharadas de aceite de oliva, una pizca de nuez moscada, pimienta y sal.

Elaboración del plato

Para empezar a preparar nuestra lasaña vegetal, pelaremos y picaremos el ajo, lavaremos el calabacín y la berenjena y los cortaremos a daditos. Luego escurriremos las puntas de espárragos, lavaremos el puerro, desechando la parte más verde, las hojas exteriores y las barbas, y lo picaremos finamente. Seguidamente coceremos los guisantes en una cazuelita con agua hirviendo salada durante diez minutos y los escurriremos.

 

A continuación, pondremos una sartén el aceite de oliva y, cuando esté caliente, rehogaremos el puerro hasta que esté transparente. Entonces, añadiremos el ajo, los daditos de berenjena y los de calabacín y los sofreiremos durante cinco minutos. Pasado este tiempo, agregaremos las puntas de espárrago y los guisantes, salpimentaremos y lo dejaremos cocinar todo durante tres minutos más. Mientras, pondremos a cocer las láminas de lasaña en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente y las escurriremos.

 

Posteriormente, derretiremos la margarina en una sartén, añadiremos la harina, la rehogaremos durante unos minutos e incorporaremos la leche, dejándola espesar sin dejar de remover hasta obtener una bechamel clarita. Entonces, la condimentaremos con una pizca de nuez moscada y la sazonaremos con sal y pimienta.

 

Para finalizar, untaremos una fuente refractaria con margarina y montaremos en ésta nuestra lasaña vegetal, alternando una capa de pasta con otra de verduras y finalizando con una capa de bechamel. Hornearemos la lasaña a 180 grados durante quince minutos y la serviremos enseguida.