Legislación sobre adopción homoparental en España

La adopción homoparental está en España expresamente regulada para las parejas casadas, no así para las de hecho, que por el momento solo contempla las uniones hombre-mujer.

La legislación española contempla en expresamente la adopción homoparental, entendida como aquella en que un menor es adoptado por individuo o por una pareja homosexual, aunque en el caso de ésta última hay matices, dependiendo de si se trata de un matrimonio o una unión de hecho.

Adopción homoparental en parejas casadas
El artículo 175, aparte 4, del Código Civil, estipula expresamente el derecho de un matrimonio para adoptar a un niño en forma conjunta. A su vez, La Ley 13/2005 de 1 de julio, equiparó el matrimonio homosexual con el heterosexual. Aplicando un simple silogismo es necesario concluir que la adopción homoparental por parte de parejas homosexuales casadas está expresamente permitida en la legislación española, sin ningún tipo de duda al respecto.

A su vez, al igual que la adopción en el caso de matrimonios heterosexuales, esta puede ser hecha simultáneamente o en forma sucesiva, esto es, por los dos cónyuges a la vez, o uno de ellos primero y luego el otro. Por otra parte, cualquiera de los cónyuges tiene derecho a adoptar a los hijos del otro cónyuge, siempre que el otro progenitor legal haya muerto.

Adopción homoparental en parejas de hecho
La ley española consagra de forma clara la adopción homoparental de un niño por parte de un solo individuo homosexual, pues no establece limitaciones en cuanto a la orientación sexual del adoptante. No obstante, sólo permite la adopción conjunta por parte de matrimonios o parejas de hecho.

 

El problema es que la ley aplicable a nivel nacional define una pareja de hecho como una unión permanente por relación afectiva análoga a la conyugal entre un hombre y una mujer, por lo que una pareja homosexual no calificaría como pareja de hecho. No obstante, varias comunidades autónomas, como Cataluña, han promulgado leyes que definen a la pareja de hecho tanto de heterosexuales como de homosexuales.

 

Conflicto legal entre comunidades autónomas
Dado que, en lo concerniente a la adopción homoparental en parejas de hecho, existe cierto conflicto legislativo entre la legislación general y la de algunas comunitarias, habría que aplicar la analogía y los principios generales del Derecho para justificar la legitimación de parejas de hecho homosexuales para acceder a la adopción homoparental.

 

En efecto, la otra opción, como sería que uno sólo de los miembros de la pareja solicitase dicha adopción (y que era muy utilizada antes de que se admitiesen los matrimonios homosexuales) resuelve parcialmente el problema, en el sentido de que el otro miembro de la pareja no tendría derecho alguno ni obligaciones para con el menor adoptado.

Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros