Lluvia de ideas para preparar una clase sobre el colonialismo

Para preparar una clase sobre el colonialismo es imprescindible abordar los orígenes y consecuencias históricas de dicho fenómeno con especial imparcialidad, ya que sus efectos siguen siendo patentes hoy en día.

El colonialismo es un fenómeno que lleva produciéndose en la Historia desde hace 5500 años. Para preparar una clase sobre el colonialismo sería indispensable su definición, las consecuencias históricas de estos procesos en la actualidad y  concluir con una panorámica sobre los lugares en conflicto que en la actualidad más sufren los efectos de las épocas coloniales, como puede ser el continente africano.

Definir el concepto
En primer lugar, para preparar una clase sobre el colonialismo es necesario acudir al origen etimológico de la palabra. Para ello, se puede comenzar apuntando la definición recogida en el diccionario de la Real Academia Española: "Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él". Esta definición puede antojarse un poco pobre pero, al menos, dilucida en esencia qué es el colonialismo.

 

Causas y consecuencias
Una vez tomado su significado original, para preparar una clase sobre el colonialismo y antes de entrar propiamente en los colonialismos ocurridos a lo largo de la historia mundial es necesario estudiar sus causas y sus consecuencias.

 

El colonialismo es la invasión, por parte de una potencia extranjera, de un territorio. La invasión se realiza por la fuerza y lleva consigo la imposición de un modelo económico, cultural y político.

 

Su causa principal es el deseo de una nación de expandirse por el mundo para aumentar su poder (ya sea un poderío basado en la extensión geográfica o en la invasión de naciones para explotar sus recursos naturales). Y sus consecuencias son muy importantes: su análisis es indispensable a la hora de preparar una clase sobre el colonialismo.

 

Ventajas y desventajas
La colonización de un país reporta beneficios y daños. Si una potencia extranjera invade un país (que en teoría siempre será inferior a ella) podrá beneficiarle en el sentido de contribuir a su desarrollo. La metrópoli tendrá la capacidad de aportar nivel cultural, económico y recursos políticos a la población colonizada. El problema es que esto no siempre ocurre.

 

Pero no es oro todo lo que reluce, normalmente la colonización de un país lleva consigo una serie de perjuicios que permanecen durante decenas de años siguientes a la colonización, desde la creación de una dependencia económica total a agentes externos hasta la desaparición de la cultura y tradiciones sociales autóctonas.

 

El caso africano
Para preparar una clase sobre el colonialismo es imprescindible el estudio de África como país esencialmente colonizado. "La disputa por África" se inició en 1880 y respondió al interés de varios países europeos, como Francia, Alemania y Reino Unido en repartirse el continente.

 

Para preparar una clase sobre el colonialismo sería vital explicar cómo el colonialismo europeo en África es la causa de las infinitas guerras civiles que azotan en la actualidad a muchos países del continente. Los europeos se repartieron África como un pastel, trazando fronteras artificiales que no respondían a la realidad étnica y tribal de los países. De esta manera, dentro de las fronteras actuales del continente africano conviven tribus rivales que son enemigas desde antaño.

 

Por último, para preparar una clase sobre el colonialismo, habría que explicar qué éste también es una de las causas de la espiral de subdesarrollo en la que se encuentran inmersos muchos países africanos hoy en día: los colonos europeos no potenciaron el desarrollo de las sociedades civiles y cuando les concedieron la independencia seguían sin tener los recursos apropiados para sobrevivir como nación.

 

Una vez analizado qué es el colonialismo y sus causas y consecuencias, habría que proceder, para preparar una clase sobre el colonialismo, a contar las primeras colonizaciones producidas por los indígenas hace 5500 años y hasta las últimas en el siglo XXI.