Los mejores destinos para practicar el ala delta

Cuáles son los mejores lugares de toda España para el aprendizaje y la práctica de uno de los deportes más solicitados de los últimos tiempos: el ala delta.

Construida a base de tubos y tela, el ala delta es una aeronave que vuela sin necesidad de motor alguno, tan sólo despegando a pie desde cualquier sitio inclinado pendiente abajo y libre de obstáculos, hasta conseguir que tenga suficiente viento como para poder sujetar a la persona que lo porta.

Qué es el ala delta

Ya se ha visto como se puede despegar con un ala delta, pero el momento de aterrizar también plantea dudas. Un piloto con cierta experiencia conseguirá aterrizar en cualquier espacio lo suficiente ancho y libre de estorbos. Un principiante necesitará un campo bastante grande y también sin ninguna obstrucción para asegurarse un feliz aterrizaje.

 

La práctica de este deporte comenzó con vuelos pequeños en colinas menores, pero gracias a la tecnología adquirida en la actualidad, los pilotos pueden realizar vuelos de hasta 800 kilómetros de distancia y permanecer volando durante horas y horas.

 

A la hora de competir los objetivos principales se basan, por supuesto, en ganar altura, en la distancia del objetivo que se quiera alcanzar, la distancia de éste en línea recta y la misma distancia y tiempo utilizado en conseguir dicho objetivo, pero esta vez en un circuito triangular.

Dónde practicar ala delta

Muchas son las regiones de España que gracias a su situación geográfica permiten la práctica de este deporte. En Almería, en el extremo oriental de la Alpujarra, se encuentran las estaciones de vuelo libre de Berja, de Dalías y de Huécija-Bentarique, donde en cualquier de ellas se puede aprender y practicar el ala delta.

 

Las estaciones para la práctica del ala delta que se encuentran en Cádiz comienzan en la Península Ibérica, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y llegan prácticamente hasta el mar. La estación de vuelo El Bosque, la de San José del Valle s o la Libre Vejer de la Frontera, son algunas de los principales lugares de Cádiz para la realización de este deporte en unas condiciones óptimas.

 

Gracias a las elevadas alturas con las que cuenta la provincia de Jaén, esta región andaluza cuenta con algunos de las mejores estaciones de vuelo libre de toda España como la de El Yelmo, La Pandera o la Chiclana de Segura.