Los mejores ejercicios para trabajar la ortografía en el colegio

No podemos prescindir del estudio de las reglas de la ortografía mal que nos pese, lo que podemos hacer es darles vida a través de ejercitaciones dinámicas que ayuden a fijar conceptos.

Al escribir por lo general no se tiene en mente las reglas pero sí la imagen de las palabras. La ortografía que se emplee revelará la cultura y en muchos casos resultará elemento imprescindible para evitar la ambigüedad o el cambio de sentido de las palabras. Hay errores frecuentes, que una vez identificados se pueden corregir.

Prácticas de integración

Tomando un texto literario se pueden ensayar formas de puntuación, separaciones de frases y párrafos, sin cambiar lo que se quiere significar. A partir del nuevo texto, poner mayúsculas cuando corresponda y subrayar palabras con tilde teniendo presente normas de ortografía que las rigen.

 

Si surgen problemas en la puntuación que demuestran falta de conocimiento de la forma en cómo se deben separar los elementos, hacer hincapié en los signos correspondientes. Tomando frases cortas se pueden agrupar varias a través de coma o punto y coma para formar oraciones largas.

 

El dictado sigue siendo excelente práctica del lenguaje escrito, sobre todo porque con la dicción surgen dudas sobre el uso de algunas letras. Luego de reparar en los errores conviene hacer un listado con palabras que se prestaron a confusión, para visualizarlas y recordar normas.

Juegos de palabras

Buscar vocablos que sean palíndromos y confeccionar frases puede ser una forma divertida de fijar la ortografía. También leer cuentos y encontrar nombres propios ocultos en palabras más largas. O confeccionar frases con cada una de las letras del abecedario donde todas las palabras empiecen con la letra elegida.

 

El Scrabble es un juego que familiariza con el manejo oral de palabras y posterior incorporación en la escritura. Además de entretener, permite redescubrir el idioma a través de la variedad de vocablos que surgen en las partidas, por lo que aumenta el acervo cultural.

 

Resolver ejercicios en cuadernillos hechos para tal fin y complementar con juegos que agilicen el uso de las palabras y su escritura son distintas formas de trabajar la ortografía en forma efectiva. Aconsejar constancia y atención, cada error debe servir para mejorar e incorporar conocimiento.